ÚLTIMAS NOTICIAS

Informe de la comisión de medio ambiente celebrada el 17 de Julio de 2015 en Benavente

manuel buron 16062015INFORME DE LA COMISIÓN DE  MEDIO AMBIENTE, SANIDAD Y SOSTENIBILIDAD CELEBRADA EL  17 julio de 2015

 

1.- Se está tramitando el nuevo concurso para la concesión del servicio de retirada y gestión del Aceite doméstico usado. Desde la Concejalía se ha redactado el pliego técnico de condiciones, así como el estudio económico, del que cabe destacar la notable disminución en los litros de aceite recuperados en los dos últimos años.

 

2.- El 9 de julio se ha recibido informe de la Confederación Hidrográfica del Duero confirmando que la LAGUNA DEL PRADO DE LAS PAVAS no se considera dominio público hidráulico ni presenta afecciones a ningún cauce público.

Ese mismo día se ha remitido esta documentación al Servicio Territorial de Medio Ambiente para continuar con el expediente de declaración de la zona como Aguas de Pesca en régimen privado.

 

3.- Desde principios de mes el Centro de Interpretación de los Ríos de Benavente acoge, en horario de mañana, a los participantes en los campamentos de la pradera. Se estará utilizando la instalación para este fin hasta finales de julio.

 

4.- Se realizarán visitas guiadas al Centro de Interpretación de los Ríos y al Prado de las Pavas tanto con los participantes en los Campamentos urbanos como con los participantes desprograma Vacaciones en el Cole, a demanda de la Concejalía organizadora.

 

5.- Se está procediendo a sanear arbolado de gran porte con ramas secas. Está previsto actuar sobre los árboles de las Piscinas municipales que lindan con la Ría de Don Felipe, árbol de la entrada del Centro de Interpretación de los Ríos, árbol de la Plaza del Carmen (este ya subsanado), etc….

 

6.- Con ayuda de los alumnos del Taller Dual se están recuperando zonas ajardinadas de la ciudad. Se está trabajando en el Jardín de la urbanización Las Dibujas y en el jardín de la calle Ponce de León.

 

7.- Tras las obras del ensanche de La Soledad y ensanche acera entrada a la calle, se ha modificado la ubicación de los contenedores de basura de la Calle Santa Cruz, para ajustarlos a las necesidades vecinales tras la reforma de la acera. Se baraja la posibilidad de ubicarlos en el callejón izquierdo, para evitar molestias a los comercios y bares cercanos y evitar desplazamientos demasiado largos para los vecinos.

Se están reorganizando también los contenedores de la Plaza de San Francisco, para dejar libre el acceso a la acera.

 

8.- Se están solicitando nuevos contenedores de recogida selectiva al Consorcio de Residuos y a Ecovidrio, así como mejoras en las frecuencias de recogida.

 

9.- La pasada semana se envió una nota de prensa recordando a los ciudadanos la recogida a demanda de enseres y residuos voluminosos, para evitar que se depositen en la vía pública.

 

10.- Está previsto realizar el desbrozado, con el tractor municipal, de caminos, solares y zonas con vegetación alta (laterales de Cañada de la Vizana) para evitar posibles incendios, plagas y mejorar la salubridad de estas áreas.

 

11.- Cigüeña: tras la llamada de una vecina alertando de la situación de un pollo de cigüeña en una chimenea entre la Avenida Luis Morán y la Ctra. de León se realizaron las gestiones oportunas tanto con los Agentes Medioambientales de la Junta de Castilla y León como con los Bomberos de Benavente para tratar de liberarla. Finalmente se logró gracias a la actuación de los Bomberos.

Así mismo, una ave rapaz herida fue capturada por la Policía Local en la zona de los institutos y puesta a disposición , para su traslado, al centro de recogida de Villafáfila.

 

12.- Se ha dotado al Cementerio municipal con una máquina desbrozadora para que los trabajadores puedan realizar pequeñas tareas de desbroce.

 

13.- En breve se procederá a realizar las primeras quemas controladas en la antigua depuradora de Cenvicos, con idea de restaurar en este otoño la actual zona en la que se venían realizando estos vertidos y gestionarlos a partir de ahora en las instalaciones de la antigua depuradora (bien por trituración, bien por compostaje o a través de quema)

 

14.- está prevista la limpieza de las malas hierbas de las urbanizaciones de Bella Vista y el Tejar, en coordinación con los servicios de Jardines y Limpieza Vial.

 

15.- Control de vertidos a la red de saneamiento.

En colaboración con Aquona, y dentro del contrato firmado para la gestión integral del agua, se vienen realizando, desde mediados de 2012, los controles de vertido.

Para ello, desde la Concejalía de Medio Ambiente se están realizando las labores de coordinación y seguimiento de las solicitudes de autorización de vertido y la gestión de las autorizaciones concedidas y denegadas, contactando directamente con las empresas implicadas.

A día de hoy se han tramitado más de 110 solicitudes.

 

16.- Se está iniciando el expediente de contratación para construcción de nuevos nichos en el Cementerio Municipal.

 

17.- PROGRAMA DE CONTROL DE POBLACIÓN DE PALOMAS.

En el mes de junio, se capturaron 214 aves.

En el mes de julio, 305.-

El número de capturas total en esta primera parte de la campaña de 2015 asciende a 2.464 palomas.

Debido a la presión sobre la población de palomas mediante las capturas ha disminuido sensiblemente el censo de palomas de la ciudad, aún estando en época de máxima reproducción, lo que se ratifica por la disminución de comunicaciones por parte de los ciudadanos sobre la plaga. • El número de puntos en los que se ha actuado ha sido de 21. • Todas las capturas se han hecho en lugares cercanos a puntos de nidificación y descanso, no en zonas de alimentación. • No obstante, a pesar del gran número de capturas realizado y su repercusión en el censo, hay continuar actuando en el control de la plaga de forma general y en particular en algunos puntos de la ciudad con mayor densidad de aves. • En esta primera parte de campaña, el número de capturas se han repartido de una forma bastante homogénea entre las distintas zonas de la ciudad, exceptuando la zona adyacente de la Iglesia de Santa María, donde se han capturado 700 aves (28% del total). • Aunque el mayor porcentaje de captura se realiza en viviendas habitadas, no es donde crían y duermen las palomas, ya que se capturan en cornisas, terrazas, tejados, etc., pero el problema suele estar en edificios o naves deshabitados abiertos o en ruinas cercanos a los puntos de captura.

 

Tags

Articulos relacionados

Botón volver arriba
Cerrar

Adblock Detectado

Por favor, considere apoyarnos mediante la desactivación de su bloqueador de anuncios. Muchas Gracias.