ÚLTIMAS NOTICIAS

Hallan un planeta como la Tierra en la estrella más cercana al Sol

Se trata de un mundo rocoso situado a tan solo cuatro años luz, en la órbita de la estrella Próxima Centauri.

Tras muchos años de búsqueda, un equipo internacional de astrónomos liderado por científicos españoles ha descubierto un exoplaneta con una masa muy parecida a la de la Tierra (es al menos 1,3 veces más grande) situado en la zona de habitabilidad, por lo que podría tener agua líquida y, por tanto, vida.

Este planeta es el más cercano a la Tierra y ha sido bautizado como Próxima b, puesto que orbita la estrella más próxima a nuestro planeta y la más cercana al Sol, Próxima Centauri. El hecho de que se encuentre en la región en la que sus condiciones de temperatura permiten la existencia de agua líquida, convierten a este recién descubierto planeta en un aspirante perfecto a buscar vida.

Los científicos han observado (gracias a la técnica de búsqueda de exoplanetas) que sus movimientos son de muy poca amplitud: la órbita de Próxima b sería de tan solo 11,2 días y lo hace a unos 7 millones de kilómetros de la estrella Próxima Centauri. A pesar de que represente solo el 5% de la distancia entre el Sol y la Tierra, Próxima Centauri también es mucho más fría que el Sol, lo que lo ubica dentro de la zona habitable, por lo que su temperatura superficial estimada permitiría la presencia de agua líquida.

(El estudio ha sido publicado en la revista Nature).

proximab

 

Articulos relacionados

Botón volver arriba

Adblock Detectado

Por favor, considere apoyarnos mediante la desactivación de su bloqueador de anuncios. Muchas Gracias.