BENAVENTE

‘Eratóstenes 2016’ una actividad internacional en el Virgen de la Vega de Benavente

ERATÓSTENES 2016 en el colegio Virgen de la Vega

El colegio Virgen de la Vega de Benavente comienza el curso participando como en otros años en el proyecto Eratóstenes 2016 una actividad de caracter internacional, en el que han participado más de 250 colegios de todo el mundo, que nos recuerda la forma en la que Eratóstenes (S.III. AC) determinó el radio de la Tierra, con un palo, gnomon, midiendo su sombra en la misma fecha y hora en dos lugares diferentes.

Una propuesta del Departamento de Física de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la Universidad de Buenos Aires (Argentina), del Laboratorio Pie-rre Auger, Universidad Tecnológica Nacional, Regional Mendoza (Argentina) y de la Asociación Física Argentina.

Es un proyecto motivador que se realiza fuera de las aulas y en la que los alumnos participan activamente compartiendo con otros compañeros de colegios de todo el planeta sus observaciones.

O B J E T I V O S

  • Describir la geometría de cómo los rayos del Sol inciden sobre la Tierra a distintas latitudes.
  • Describir cómo el perímetro de la Tierra fue medido por primera vez miles de años atrás.
  • Describir cómo determinar cuándo es el mediodía en el lugar donde uno vive.
  • Medir el ángulo que forman los rayos del sol con la vertical en un dado lu-gar al mediodía solar.
  • Calcular el radio terrestre.
  • Formar parte de un proyecto colectivo, en el cual, con el aporte de varios grupos, se puede alcanzar un objetivo (en este caso, medir el radio de la Tierra).

M E T O D O L O G Í A

Cada cálculo del radio terrestre demanda, al menos, dos escuelas que midan sombras y longitudes de gnomones, cada una en su punto geográfico durante el mediodía solar, de un mismo día, cerca de los equinoccios, o eventualmente de días diferentes, cerca de los solsticios.

Aprovechando que las condiciones meteorológicas han sido óptimas para reproducir el método de Eratóstenes, los alumnos de 4ºESO de FQ de nuestro centro, divididos en grupos emularon a Eratóstenes midiendo la sombra que proyectaban sus gnomon.Los datos obtenidos se comparten a traves de las redes sociales con compañeros de otros colegios situados a miles de kilometros. Es significativo observar el contraste entre la forma en la que se realiza la medida tal como hace más de 2300 años, con el uso de las TIC y redes sociales para compartir esta información.

En esta ocasión nuestros datos se han cruzado con los de dos colegios, el Instituto Santa Ana, situado en la ciudad de O´Higgins en la provincia de Buenos Aires, Argentina, y la Escuela Municipal de la ciudad de Urugayana, localizada en Brasil. Con las observaciones y datos obtenidos se determinó en el 2015 al siguiente resultado para el radio de la Tierra.

R = (6.360 ± 20) km

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