ÚLTIMAS NOTICIAS

EN PERFECTO ESTADO LOS CAMIONES DE LA BASURA DE BENAVENTE

camios basura benaventeAnte la solicitud de información relativa a los vehículos de recogida de residuos sólidos urbanos, registrada por el Grupo Municipal de Izquierda Unida, presentado ante la aparición en prensa de la intención de instalar en estos vehículos un Sistema de Posicionamiento Global (G.P.S.), desde la concejalía de medio ambiente del consistorio benaventano responden que todos los sistemas de los que disponen los vehículos, funcionan correctamente.

Desde la Concejalía de Medio Ambiente se ha procedido a revisar todos los camiones con el siguiente resultado:

.- Los camiones utilizados para la recogida de residuos sólidos urbanos, tanto el camión pluma como el camión Renault, disponen de limitador de velocidad en los estribos, para cuando el operario se encuentra incorporado en la parte trasera, como limitador de marcha atrás, cámara trasera y señal acústica de marcha atrás.

Además, se ha comprobado el funcionamiento de cada uno de estos dispositivos y todos funcionan correctamente.

 

.- El camión que se utiliza para la recogida de cartón, que solamente se mueve los miércoles y los viernes entre las once y la una de la tarde, es un camión más antiguo, de 1988, por lo que no dispone de estos sistemas.

El uso de este camión es esporádico, no saliendo a trabajar más de 6 horas semanales.

Puntualmente se puede utilizar este camión, por necesidades del servicio, para la recogida de residuos, si bien es cierto que el vehículo, al ser del año 1988, no disponía de los mismos sistemas de seguridad que los camiones actuales. Estos sistemas no son exigibles en vehículos que se fabricaran sin ellos, puesto que no existe normativa específica ni Reales Decretos que indiquen que se instalen estos mecanismos en concreto.

El escrito recibido en el ayuntamiento por Izquierda Unida, también pregunta sobre la formación en materia de Riesgos Laborales de los trabajadores del servicio, sobre el Carnet de gruista y sobre la Evaluación de Riesgos Laborales de los Vehículos.

Al respecto, desde el consistorio informan que todos los trabajadores del Servicio de Recogida de Residuos Sólidos Urbanos, así como los de Limpieza Vial, han recibido la formación específica adecuada a su trabajo. La documentación que acredita esta formación se encuentra tanto en la Concejalía de Personal como en poder de la Mutua.

En lo relativo al Carnet de Gruísta, desde la Mutua han indicado que ese Carnét no existe como tal y que para trabajar con un camión pluma auto-cargante es necesario disponer del Carnet de conducción para el camión y de la formación específica del fabricante. Esta formación específica en el manejo de la grúa también ha sido impartida por el fabricante, quedando documentada en la Concejalía de Personal y en la propia Mutua.

Además, las evaluaciones de riesgos laborales se realiza sobre los puestos de trabajo, no sobre la maquinaria, puesto que la maquinaria determina su conformidad con la legislación al tener el marcado CE, su libro de instrucciones y la declaración de conformidad si su fabricación es posterior al año 1995.

Según los dirigentes del consistorio, los representantes de Izquierda Unida pueden estar tranquilos, ya que el Grupo Popular se ha preocupado, desde siempre, afirman, de que se cumplan todos los extremos que planteaba en su demanda. A lo que añaden, que los vehículos del servicio de recogida de residuos sólidos urbanos cumplen con la norma y están al día. Concluyen que los trabajadores están adecuadamente formados y capacitados.

Tags

Articulos relacionados

Botón volver arriba
Cerrar

Adblock Detectado

Por favor, considere apoyarnos mediante la desactivación de su bloqueador de anuncios. Muchas Gracias.