BENAVENTE

Elaboración de escapularios y detentes en Benavente

La Casa de Cultura “La Encomienda” de Benavente ha acogido durante la jornada de este domingo (28 de febrero de 2016) un taller de elaboración de escapularios y detentes, en el mismo han participado alumnos de Benavente, León y Valladolid.

El mismo ha sido impartido por el benaventano Ángel María Trilla Casquero, conocedor de la materia y presidente de la Asociación Cultural “Son de los Valles”.

Para la elaboración de estos objetos devocionales, han sido empleados diversos tejidos como paño y seda. Se han seguido modelos y técnicas tradicionales para su confección y se han tenido en cuenta para la elaboración de los mismos las devociones particulares, destacando entre otras las advocaciones marianas como las Vírgenes del Carmen, de la Vega, del Camino y la Inmaculada Concepción.

Los escapularios y detentes fueron muy extendidos durante los siglos XVIII al XX como objeto de piedad y devoción, siendo a su vez empleados en la indumentaria tradicional. En muchas ocasiones eran distintivo de pertenencia a Hermandades y Cofradías.
Actualmente son empleados (aparte de su motivo religioso) como complemento en la indumentaria festiva tradicional, como se venía haciendo desde antiguamente.

El grado de satisfacción de los participantes en la actividad ha resultado novedoso y participativo, recuperando así aspectos de la etnografía y la tradición.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

 

Tags
Ver más

Articulos relaccionados

Botón volver arriba
Cerrar

Adblock Detectados

Por favor, considere apoyarnos mediante la desactivación de su bloqueador de anuncios. Gracias.