ÚLTIMAS NOTICIAS

EL TEATRO REINA SOFÍA PROYECTARÁ “LA TRAVIATA” DE VERDI

El próximo 8 de mayo, con motivo de la Conferencia Internacional de Ópera Europa -la organización europea de servicios para compañías de ópera profesionales y festivales líricos-, que este año se celebra en el Teatro Real de Madrid, se retransmitirá en streaming, desde este foro, “La Traviata”, de Verdi.La retransmisión llegará a todos los teatros de Europa a través de la plataforma “Ópera on line”.  Se trata de un gran reto tecnológico que forma parte del Proyecto Europeo de Ópera Digital (EODP) que permitirá disfrutar la ópera en vivo y on line, y también de la primera retransmisión desde esta plataforma al resto del mundo.

Las invitaciones se podrán adquirir en la Casa de Cultura “La Encomienda” en horario de 11:00 a 14:00 y de 17:00 a 21:00 horas.

 

CONFERENCIA INTERNACIONAL DE ÓPERA EUROPA

Entre el 6 y el 8 de mayo el Teatro Real acogerá a cerca de 300 representantes de teatros y festivales líricos procedentes de 38 países para la Conferencia Internacional de Ópera Europa, convirtiendo a Madrid en la “Capital Europea de la Ópera”.

La conferencia, que reunirá en el Real a los teatros europeos más importantes —de La Scala de Milán (con su director, Alexander Pereira, a la cabeza) a la Ópera de Viena; del Covent Garden de Londres a La Monnaie de Bruselas; de la Ópera de París a la de Múnich—, tendrá como tema central el uso de las nuevas tecnologías y la producción audiovisual como instrumento para la difusión y promoción de la ópera. En este marco, tendrá lugar en el Teatro Real el lanzamiento de la nueva plataforma de ópera online tutelada por Ópera Europa y financiada por la Comisión Europea, en la cual estarán involucrados, en una primera fase, 15 teatros.

En los varios espacios de debate, en los que participan también productoras audiovisuales, cadenas de televisión y sellos discográficos, se discutirán modelos de financiación para las nuevas formas de retransmisión online, los derechos audiovisuales internacionales y se hará una defensa de las formas de retransmisión de ópera en directo. Se tratarán también temas más generales, como “Presupuestos de producción y rentabilidad”, “Creación de nuevos públicos” y “Educación musical a través de herramientas tecnológicas”.

Comprometido con su papel bisagra entre Europa y América, el Teatro Real ha impulsado la realización del Primer Encuentro de Teatros Iberoamericanos, que tendrá lugar el 6 de mayo por la mañana, como preludio a la Conferencia Internacional de Ópera Europa, a la que también están invitados todos los participantes del encuentro.

En este primer certamen participarán los directores del Teatro Municipal de Río de Janeiro, Teatro Municipal de Santiago de Chile, Teatro Bellas Artes de Bogotá, Teatro Teresa Carreño de Caracas, Palacio de Bellas Artes de México y Teatro Nacional de Costa Rica.

Única ópera de Verdi cuya acción se desarrolla en su contemporaneidad, La traviata, basada en La dama de las camelias de Alejandro Dumas, se convirtió, tras su inicial rechazo, en una de las obras más aplaudidas del compositor. Y ello por los valores universales que laten tras la tragedia de una cortesana mundana –una más de la estela que en la historia de la ópera han sido–, que renuncia incluso a la vida por salvar el honor de su amante, demostrando con su abnegación una grandeza de la que carece la hipócrita sociedad burguesa que abusa de ella para luego rechazarla. Una historia que Verdi consagra como mito a través de una música de una profunda humanidad y recreación psicológica de los personajes y sus sentimientos. El “popoloso deserto, che appellano Parigi” oculta, bajo la apariencia del lujo y el placer frívolo, la descarnada crueldad de una clase social para la que todo se compra y se vende. Sobre ese suelo de amarga fugacidad, solo Violetta se alzará como una heroína clásica, cuyo sacrificio trasciende el amor y la muerte. Estos dos temas sobre los que gira la ópera protagonizan también la puesta en escena de David McVicar, quien, con su habitual elegancia, sitúa el drama en un mundo de referencias románticas sin dejar de percibir la mirada actual.

Programa

“La traviata”

Ópera en tres actos
Libreto de Francesco Maria Piave, basado en la novela y la obra de teatro La Dame aux camélias (1848 y 1852) de Alejandro Dumas hijo

Coproducción del Teatro Real, el Gran Teatre del Liceu de Barcelona, la Scottish Opera de Glasgow y la Welsh National Opera de Cardiff

Nueva producción en el Teatro Real

Coro y Orquesta Titulares del Teatro Real
(Coro Intemezzo / Orquesta Sinfónica de Madrid)

Ficha Artística

  • Dirección musical: Renato Palumbo
  • Dirección de escena: David McVicar
  • Escenografía y figurines: Tanya McCallin
  • Iluminación: Jennifer Tipton
  • Coreografía: Andrew George
  • Dirección del coro: Andrés Máspero
  • Violetta Valéry: Ermonela Jaho (Abr. 20, 23, 26, 29 · May. 2, 5, 8)
    Irina Lungu (Abr. 21, 24, 30 · May. 6, 9)
    Venera Gimadieva (Abr. 25, 28 · May. 3, 7)

  • Alfredo Germont: Francesco Demuro (Abr. 20, 23, 26, 29 · May. 2, 5, 8)
    Antonio Gandía (Abr. 21, 24, 30 · May. 6, 9)
    Teodor Ilincái (Abr. 25, 28 · May. 3, 7)

  • Giorgio Germont: Juan Jesús Rodríguez (Abr. 20, 23, 26, 29 · May. 2, 5, 8)
    Ángel Ódena (Abr. 21, 24, 30 · May. 6, 9)
    Leo Nucci (Abr. 25, 28 · May. 3, 7)

  • Flora Bervoix: Marifé Nogales

  • Annina: Marta Ubieta

  • Gastone: Albert Casals

  • Doctor Grenvil: Fernando Radó

  • Giuseppe: Alejandro González

  • Marqués d’Obigny: Damián del Castillo

  • Barón Duphol: César San Martín

*La artista Patrizia Ciofi, cuya participación estaba prevista en esta producción en el papel de Violetta Valéry, será sustituida por Ermonela Jaho.

Articulos relacionados

Botón volver arriba

Adblock Detectado

Por favor, considere apoyarnos mediante la desactivación de su bloqueador de anuncios. Muchas Gracias.