ÚLTIMAS NOTICIAS

El Psoe denuncia que la junta ignora los plazos para la nave de frío

El proyecto de la nave polivalente o de industria agroalimentaria de Benavente (nave del frío) sigue bloqueado. La Junta de Castilla y León no sabe cuándo puede ser una realidad. La Consejera de Agricultura y Ganadería, Silvia Clemente, que compareció en la tarde de ayer en la Comisión de Hacienda de las Cortes para explicar el presupuesto, reconoció a una pregunta del procurador socialista, José Ignacio Martín Benito, que “no puedo dar plazos porque no estoy al día”.

El procurador había preguntado a la Consejera por las fechas y plazos de ejecución de la obra, al comprobar que la Junta había sacado del presupuesto de 2012 una obra que había incluido en el ejercicio de 2011, a ejecutar por la empresa pública PROVILSA por valor de 4.360.000 € (Tomo 15, pág. 98), de los que no llegó a ejecutarse ni un solo euro. Y ello, a pesar de la Resolución de las Cortes de 7 de febrero de 2011, presentada por el grupo socialista, para que el proyecto se licitara a lo largo del año: “Las Cortes de Castilla y León instan a la Junta de Castilla y León a licitar la construcción de una nave polivalente en el Parque Logístico de Benavente. Dicha licitación tendrá lugar en el año 2011”, recogía la resolución, que se incumplió.

El proyecto sigue bloqueado

Como reconoció la Consejera en su comparecencia en la Comisión de Hacienda, el proyecto sigue bloqueado, sujeto a una serie de trámites, como la revisión de las industrias interesadas, la confirmación del número de empresas que garantice la viabilidad, la dotación de fondos y la licitación. Para Martín Benito, con la paralización del proyecto se está perdiendo una oportunidad de desarrollo para las industrias agroalimentarias de la comarca de Benavente y un freno a la actividad económica, al crecimiento y al empleo, tan necesarios en esta época de crisis.

Historia de un proyecto

 

El 29 de julio de 2009 se adjudicó a Prointec la redacción del Estudio de Viabilidad y Anteproyecto de una nave polivalente en el Parque Logístico de Benavente (PLB).

El 15 enero de 2010, el presidente Herrera anunció la construcción de la nave polivalente en el PLB. En marzo de ese año, la Consejera de Agricultura recordó el compromiso de la Junta, anunciando para el ejercicio 2010 una planta de comercialización de industria agroalimentaria en Benavente.

En abril de 2011 los consejeros de Fomento, Antonio Silván y la de Agricultura, Silvia Clemente, anunciaban en la jornada «Promoción y Comercialización del Sector Agroalimentario: Soluciones Logísticas», celebrada en Benavente, que la ciudad  sería un punto de referencia vitivinícola de España, junto a Mercamadrid y Centrolid (Valladolid) y uno de los cuatro pilares de la logística agroalimentaria regional. Se trata de una nave que se construirá en diversas fases y de forma modular, la primera de ellas de 4.000 metros cuadrados y que podrá alcanzar los 10.000 metros cuadrados construidos. Estará destinada principalmente al sector cárnico y al subsector del queso.

 

El 31 de diciembre de 2011 se cerró el ejercicio presupuestario de 2011, sin ejecutar la partida reservada a la nave.

El 30 de mayo de 2012, la consejera de Agricultura, reconoce en Benavente el retraso: «Es verdad que (la nave del frío) ha tenido retrasos que han venido ligados además a cambios en las decisiones sobre quién era el ente más adecuado para llevar a cabo la contratación».

Con ello, la Junta da un giro de 180 grados y renuncia a realizar directamente el proyecto, pasándoselo al Centro de Transportes de Benavente: «En este momento es el Centro de Transportes de Benavente quien asumirá la contratación y hay un préstamo participativo otorgado por parte de la Consejería de Fomento y Medio Ambiente», reconoce la Consejera de Agricultura y Ganadería.

Articulos relacionados

Botón volver arriba

Adblock Detectado

Por favor, considere apoyarnos mediante la desactivación de su bloqueador de anuncios. Muchas Gracias.