ÚLTIMAS NOTICIAS

El PP cuestiona la validez del juramento de IU en el pleno de investidura

web PP 16062015Ayer entrevistábamos al candidato por Izquierda Unida, Manuel Burón sobre la elección en la forma de realizar su juramento de investidura basado en la promesa hacía el pueblo y no las instituciones.

Hoy, el Partido Popular ha manifestado su descontento con ello y ha preguntado a la Junta Electoral de Zona sobre la validez del juramento.

El Partido Popular ha publicado un escrito en su página web en el que cuestiona la validez del Juramento de Izquierda Unida durante la Investidura, en el que destacan que “En el momento de tomar posesión y para adquirir la plena condición de sus cargos, los candidatos electos deben jurar o prometer acatamiento a la Constitución, así como cumplimentar los demás requisitos previstos en las Leyes o reglamentos respectivos”.

Según los populares, “En el acto de toma de posesión de cargos o funciones públicas en la Administración, quien haya de dar posesión formulará al designado la siguiente pregunta: «¿Juráis o prometéis por vuestra conciencia y honor cumplir fielmente las obligaciones del cargo tal con lealtad al Rey, y guardar y hacer guardar la Constitución como norma fundamental del Estado?» Esta pregunta será contestada por quien haya de tomar posesión con una simple afirmativa. Pero dicha fórmula, podrá ser sustituida por el juramento o promesa prestado personalmente por quien va a tomar posesión, de cumplir fielmente las obligaciones del cargo con lealtad al Rey y de guardar y hacer guardar la Constitución como norma fundamental del Estado”.

El pasado día 13 de junio, en la Sesión de Constitución de la Corporación del Ayuntamiento de Benavente, los tres representantes de IU juraron el cargo de Concejales con la siguiente fórmula: “Prometo ante el pueblo cumplir con las obligaciones del cargo de Concejala para el cual he sido elegida”.

A la vista de lo anteriormente mencionado, los miembros del Partido Popular, descontentos con lo ocurrido, ha elevado una consulta sobre la utilización de la fórmula empleada por los miembros electos de la formación IU en su toma de posesión de Concejales del Ayuntamiento de Benavente.

Los Concejales de Izquierda Unida realizaron la jura del cargo de la siguiente forma: “Prometo ante el pueblo cumplir con las obligaciones del cargo de Concejala para el cual he sido elegida”. Es por estos hechos, que los populares, han consultado la validez, “ por si la expresión empleadas pudiese haber desnaturalizado el cumplimiento del requisito impuesto por el artículo 108.8 de la LOREG, en la medida en que vacían de contenido el compromiso inequívoco de respeto a la Constitución”, señalaban.

Este tipo de juramentos, como así lo manifestaba ayer Manuel Burón en una entrevista, “son igualmente válidos y no tiene porqué utilizarse la expresión tradicional”. Sin embargo, los miembros del Partido Popular no están de acuerdo con ello y requieren la información sobre la legitimidad de la fórmula utilizada por los socialistas, “por si pudiese ser considerada un fraude ante la Ley”, subrayan desde el Partido Popular.

Articulos relacionados

Botón volver arriba

Adblock Detectado

Por favor, considere apoyarnos mediante la desactivación de su bloqueador de anuncios. Muchas Gracias.