
El Ayuntamiento de Benavente devolverá el camión de obras que contrató el anterior equipo de gobierno, ya que el Consejo Consultivo ha declarado la nulidad del contrato de compra-venta al considerarlo una “ilegalidad administrativa”.
La decisión es vinculante y actualmente el proceso está en fase de liquidación, por lo que el Ayuntamiento deberá devolver el camión a la empresa y ésta última el importe que recibió de la administración local. El Consejo Consultivo ha exonerado de culpabilidad a la empresa al considerar que “no existía mala fe”.
El motivo de la ilegalidad del contrato es la adquisición del camión por parte del anterior gobierno municipal a la empresa familiar de la mujer del exconcejal Emilio Cabadas, hecho que contradice la prohibición de hacer contratos públicos de bienes o servicios a familiares. Por su parte, el equipo de gobierno informará a la Fiscalía de los hechos para que sea ella quien decida “si hay indicios de delito o no”.
El alcalde de Benavente, Luciano Huerga, junto a Manuel Burón y Fernando Marcos, han exigido que los responsables del proceso de compra-venta del camión (Juan Dúo, exalcalde de Benavente; Emilio Cabadas, exconcejal de personal; y José Manuel Salvador, exconcejal de obras) depuren responsabilidades políticas y, en el caso de Juan Dúo, le invitan a abonar los 1195€ de “daños y perjuicios” por los gastos ocasionados en la tramitación del contrato.
