ÚLTIMAS NOTICIAS

EL AYUNTAMIENTO DE BENAVENTE CUMPLE TODAS LAS NORMAS DE PREVENCIÓN EN EL TRABAJO

Emilio CabadasEn relación a las informaciones aparecidas en los medios de comunicación, la Concejalia de Personal del ayuntamiento de Benavente quiere aclarar a la opinión pública que el consistorio no solo cumple con todas las normas y leyes referentes a los derechos de los trabajadores y a la protección del trabajo, sino que aún va más allá, implantando mejoras y medidas de protección que no son exigibles pero que aumentan la seguridad en el trabajo.

Un buen ejemplo, es el servicio de recogida de basuras, que cuenta con todas las medidas de protección exigidas por la ley, pero además cuenta con mecanismos de seguridad que no son exigidos por ninguna ley o norma, pero que el Ayuntamiento de Benavente ha querido implementar para que estos trabajen de forma más segura.

Todos los puestos de trabajo del Ayuntamiento están evaluados desde el punto de vista de la protección y la seguridad. Todos los trabajadores pasan de forma periódica reconocimientos médicos. Del mismo modo se les facilita la formación oportuna para desempeñar el puesto de trabajo de forma segura. Además aquellos puestos de trabajo con especial toxicidad, suciedad o nocturnidad, están gratificados con pluses económicos de entre un 10% y un 30% siendo estos acumulables, es decir, un trabajador de basura cobra un plus ecónomico por toxicidad y penosidad y otro por nocturnidad.

Para vigilar la seguridad de los trabajadores, el Ayuntamiento de Benavente cuenta con un sistema paritario: “El comité de vigilancia de la seguridad y salud”, compuesto por 5 concejales y 5 representantes sindicales, presidido por un trabajador municipal que convoca este organismo siempre que lo considera necesario o como mínimo cada 6 meses para tratar los problemas detectados de seguridad en el trabajo. El comité trata los accidentes, los problemas de seguridad en el trabajo y busca soluciones consensuadas entre los representantes públicos y los representantes de los trabajadores. Todas estas sesiones de trabajo cuentan con el correspondiente acta pública de sesión. En definitiva, los trabajadores están involucrados en la marcha del Ayuntamiento de la seguridad en el trabajo.

En lo referente a la investigación de los accidentes de trabajo, cabe señalar por parte del ayuntamiento de Benavente, que el técnico de prevención de riesgos laborales de la Sociedad de Prevención, externa al Ayuntamiento, facilitá al Comité de Seguridad y Salud los datos de los accidentes de trabajo, las consecuencias que han tenido, así como una serie de datos estadísticos referidos a la siniestralidad laboral del Ayuntamiento para ver los resultados de las medidas de seguridad implantadas.

Cabe destacar que en los últimos años no se ha producido ningún accidente laboral grave, y que las bajas laborales producidas se deben a accidentes leves o a enfermedades o accidentes no vinculados al puesto de trabajo sino al ámbito privado del trabajador. Siendo considerados accidentes leves, dolores de espalda (por ejemplo de estar muchas horas sentado en una silla), torceduras, caídas desde el suelo (caminando en la vía pública) o pequeños golpes.
Es la propia sociedad de prevención la que investiga los accidentes graves o muy graves, y el Ayuntamiento quién vigila los leves. Para ello se realiza un seguimiento de los mismos y de sus causas, evaluando qué medidas se pueden implantar para gradualmente minimizar este tipo de accidentes leves.

En lo referido a los accidentes de circulación vial, es la policía quien realiza el atestado e informe pertinente respecto del accidente de circulación, sus causas y demás. La concejalía de personal por su parte utiliza dichos informes para vigilar que los trabajadores cumplan las normas de seguridad del trabajo y también las de seguridad vial. En caso de incumplimiento detectado se procedería con las medidas sancionadoras oportunas a los trabajadores municipales tal y como marca la ley y el convenio colectivo pactado entre Ayuntamiento y representantes de los trabajadores.

En cuanto a la formación, la concejalía de personal facilitará en la próxima comisión informativa, el histórico formativo que se ha realizado con unos 600 trabajadores fijos y temporales, que han pasado por el Ayuntamiento de Benavente, y que han sido formados en estos años de los cuales estará la totalidad de los trabajadores del servicio de basuras siempre que hubieran asistidos a los cursos convocados.

Tags
Ver más

Articulos relaccionados

Botón volver arriba

Adblock Detectados

Por favor, considere apoyarnos mediante la desactivación de su bloqueador de anuncios. Gracias.