ÚLTIMAS NOTICIAS

Un eclipse penumbral oscurecerá levemente la Luna esta noche

Un eclipse penumbral oscurecerá levemente la Luna esta noche, a las 18:55 horas de la tarde, comienza el eclipse lunar que se podrá ver parcialmente en toda España. El fenómeno se observará fundamentalmente en Asia, Australia occidental y África oriental.

A diferencia de un eclipse solar, los eclipses lunares pueden ser vistos desde cualquier punto de la Tierra que sea de nochemientras se produce y durante más tiempo. Pero el de hoy 16 de septiembre, no será un eclipse total de Luna, en los que la Luna se vuelve de un color rojizo a medida que pasa por la zona de sombra de la Tierra sino que será un eclipse penumbral ya que la Luna no cruzará la zona de sombra, tan solo la llamada zona de penumbra.

La Luna llena comenzará a entrar en la zona de penumbra a las 18:55 hora local peninsular, por lo que todavía será día y no podremos verlo, además de que la Luna todavía estará oculta. Pero a las 20:54 se producirá el máximo y ya será de noche en toda la Península y Baleares, la Luna se encontrará próxima al horizonte este para luego ir cogiendo altura.

A las 22:54 la Luna abandonará la zona de penumbra y se terminará el eclipse.

luna-antes-durante-eclipse-penumbral-puede-apreciarse-leve-oscurecimiento
La Luna, antes y durante el eclipse penumbral. Puede apreciarse un el leve oscurecimiento.

EL ECLIPSE LUNAR 2016, DIFÍCIL DE VER

El problema de los eclipses penumbrales es su dificultad para ser observados, ya que son muy tenues y apenas destacan, ha explicado a la agencia Efe la monitora de astronomía del Planetario de Madrid, Cristina Garay. “Este tipo de eclipses -ha añadido- son prácticamente imperceptibles, solo los más avispados podrán percatarse”. Este mismo año ya hubo con anterioridad otros dos eclipses penumbrales lunares.

Garay recuerda que “hasta el año 2018 no se podrá ver desde nuestro país un eclipse total de Luna”.

TIPOS DE ECLIPSES

Los eclipses de Luna pueden ser totales, también denominado en umbra, o parciales, en penumbra. Los totales son más fácilmente observables desde la tierra, ya que la Luna adquiere un carácter rojizo apreciable, mientras que los penumbrales son difíciles de apreciar debido a que la Luna no sufre ningún cambio más que un leve descenso de su luminosidad.

Los eclipses de Luna son menos frecuentes que los de Sol, ya que la media es de 2,3 eclipses de Sol al año frente a los 1,5 de Luna.

Botón volver arriba

Adblock Detectado

Por favor, considere apoyarnos mediante la desactivación de su bloqueador de anuncios. Muchas Gracias.