ÚLTIMAS NOTICIAS

DIABETES GESTACIONAL

El pasado miércoles día 14 de noviembre, dentro de la IX semana diabetológica de Benavente, organizada por ADIBE, la Asociación de Diabetes de la ciudad, tuvieron lugar unas charlas sobre la Diabetes Gestacional a cargo de Purificación Fraile, Matrona del Centro de Atención Primaria Benavente Sur.

Purificación Fraile ha pasado hoy por los estudios de Televisión Benavente para hacernos un pequeño balance de su gran aportación en esta semana de la diabetes en Benavente.

Fraile, nos comentaba que esta es una enfermedad muy común pero de las que aún muy pocas personas tienen conocimiento. La diabetes gestacional es la presencia de glucemia alta (diabetes) que puede darse en las mujeres durante el embarazo. Durante este proceso, las hormonas pueden bloquear el trabajo que hace la insulina. Cuando esto sucede, los niveles de glucosa se pueden incrementar en la sangre de una mujer embarazada. De ahí, “la importancia de un diagnóstico temprano y un correcto tratamiento”, señalaba la matrona durante la entrevista.

Esta, es una enfermedad silente, es decir, los síntomas no se manifiestan, o éstos son demasiado leves para su diagnóstico. Quedarse embarazada con más de 25 años, tener antecedentes familiares de diabetes, padecer obesidad, sufrir hipertensión arterial, haber padecido abortos o no seguir una buena alimentación son los factores de riesgo más destacados que pueden conllevar a padecer esta patología durante la gestación. Pero, si esta enfermedad solo se desarrolla durante el parto, tras este ¿qué ocurre? “La diabetes gestacional generalmente empieza en la mitad del embarazo. Todas las mujeres embarazadas deben realizarse un cribado, es decir, una prueba oral de tolerancia a la glucosa entre las semanas 24 y 28 del embarazo para detectar la afección, y por lo general, la mujer, retorna a la normalidad después de dar a luz”, respondía la matrona.

Según Fraile, “la diabetes gestacional es la única diabetes que se produce de forma diferente al resto de tipos de esta enfermedad. Aparece porque las hormonas que produce la placenta durante el embarazo, ofrecen una resistencia a la insulina que el organismo genera de forma natural, de modo que el metabolismo no gestiona la glucosa de manera eficiente y como consecuencia de ello, la sangre presenta niveles elevados de glucosa”.

El éxito de una diabetes gestacional consiste en evitar las posibles consecuencias sobre todo cuidando la alimentación. “Uno de los desencadenantes de desarrollar esta patología durante la gestación es que el feto alcance un peso superior a 4kg, lo que desencadenaría un parto más difícil que podría acabar en cesárea. Un diagnóstico precoz. “Controlar los hidratos de carbono en nuestra alimentación, realizar seis comidas diarias y hacer deporte son los mejores consejos que debe seguir una mujer para prevenir o tratar la diabetes gestacional” concluyó Fraile.

La asociación de diabéticos de Benavente detecta nueve posibles nuevos casos de diabetes

Articulos relacionados

Botón volver arriba

Adblock Detectado

Por favor, considere apoyarnos mediante la desactivación de su bloqueador de anuncios. Muchas Gracias.