COMARCA

CONGOSTA DE VIDRIALES EXPERIMENTA AGROSILVICULTURA EN 25 HECTÁREAS

dipu congostaEl presidente de la Diputación visitó ayer los terrenos municipales de Congosta, municipio perteneciente al ayuntamiento de Ayóo de Vidriales, donde desde 2012 se está llevando a cabo una iniciativa experimental de agrosilvicultura, denominada Operación CO2, con fondos europeos dentro del proyecto Life+.

Se trata de un proyecto de cinco años de duración que se enmarca en la lucha contra el cambio climático y en la recuperación de terrenos marginales, y que se desarrolla en otras dos provincias españolas más, Zaragoza y Lérida.

En él participa además del ayuntamiento de Ayóo, que ha facilitado los terrenos comunales, la Universidad de Valladolid y diversas entidades y empresas españolas, entre ellas una de Zamora, así como de Holanda e Inglaterra.

En el municipio de Congosta de Vidriales la actuación afecta a una superficie de 25 hectáreas de terrenos comunales, donde se han ido recuperando los suelos primero mediante cultivos de leguminosas y cereales que se combinan con plantaciones de árboles maderables y productores de biomasa con arbustos y frutales. Además se trabaja conjuntamente en la micorrización del suelo con el fin de ir recuperando su calidad y capacidad productiva.

Este año se han plantado más de mil castaños y otros tantos pinos piñoneros, así como 871 jerbos (serbal común); la misma cantidad de almendros y 169 pistachos.

También se utiliza un sistema denominado Groasis Waterbox, cajas de agua que permiten recoger el agua del rocío o de la lluvia y la suministran paulatinamente a la planta, cuyo inventor es el holandés Pieter Hoff, y cuya técnica también se está llevando a cabo en otro proyecto de reforestación en Riofrío de Aliste, denominado Desiertos Verdes.

Tras visitar los terrenos y conocer los detalles de la experiencia, el presidente de la Diputación se comprometió a estudiar el proyecto a través del Servicio de Agricultura de la Diputación, con el fin de encontrar alguna posibilidad de colaboración que permita dar continuidad a esta actuación, que encaja en el programa de promoción de la agricultura ecológica y que por otra parte podría llevarse a cabo en otros municipios de la provincia.

Además de visitar los terrenos donde se sitúa esta experiencia, el presidente conoció las obras de restauración de una fuente y un pilón de agua, en el entorno de la iglesia de Ayóo de Vidriales, realizados con fondos de la Diputación Provincial y visitó asimismo el área recreativa de esta localidad, situada en las inmediaciones del embalse construido en el arroyo de la Almucera, con espléndidas vistas a la sierra de Carpurias.

Articulos relacionados

Botón volver arriba

Adblock Detectado

Por favor, considere apoyarnos mediante la desactivación de su bloqueador de anuncios. Muchas Gracias.