ÚLTIMAS NOTICIAS
El cinturón de seguridad salva la vida en, al menos, el 50% de los accidentes.
30 de los 253 fallecidos en accidente de tráfico en vía interurbana durante julio y agosto no llevaban puesto el cinturón de seguridad, un elemento que salva la vida en, al menos, el 50% los accidentes. No basta con ponérselo sino que además hay que hacerlo bien.
Algunos de los consejos a seguir para la buena utilización del cinturón de seguridad son las siguientes:
- La banda diagonal debe pasar por el centro de la clavícula, entre el hombro y el cuello.
- Debemos asegurarnos de que el cinturón no se encuentre enrollado o enganchado en cualquier punto de su recorrido y que vaya siempre bien ceñido al cuerpo.
- El asiento debe ir colocado casi en un ángulo recto, nunca demasiado inclinado, ya que esta posición favorece la aparición del efecto submarino o facilita que el cinturón produzca un estrangulamiento en caso de accidente.
- Después de haber sufrido un golpe, el cinturón deberá ser cambiado ya que el trenzado del mismo habrá perdido su eficacia e incluso puede haber roturas en los sistemas de anclaje.
El cinturón de seguridad reduce de tres a uno la probabilidad de muerte en accidente de tráfico y alcanza su máxima eficacia en los vuelcos, donde reduce el riesgo de fallecimiento en un 77%.