ÚLTIMAS NOTICIAS

BALANCE DE LA DIPUTACIÓN DE ZAMORA DEL “DÍA INTERNACIONAL DE LAS PERSONAS MAYORES”

dia mayoresEn el Día Internacional de las Personas Mayores, una jornada dedicada a reflexionar sobre el hecho demográfico del aumento de las personas mayores en nuestra sociedad y la necesidad de solidaridad con ellas para mejorar su calidad de vida, la Diputación Provincial hace balance de los servicios que presta desde el Área de Bienestar Social.

 

El envejecimiento de la población es un fenómeno innegable. El número de personas mayores de 65 años en la provincia ha aumentado en un 55 % entre en los últimos años, un hecho que pone en valor la necesidad de reconocer la aportación de las personas mayores a la sociedad y a la economía.

Por ello, con la premisa de activar la participación de las personas mayores e integrarlas en los distintos niveles sociales, que mejoren su calidad de vida y el aprovechamiento de su experiencia y sabiduría, la Institución ha creado una serie de actividades que desarrolla en los distintos municipios de la provincia.

En el marco del Programa Integral de Envejecimiento Activo la Diputación pretende dar soluciones eficaces a los nuevos retos, garantizando que las acciones de prevención de la dependencia y promoción del envejecimiento activo tengan una adecuada implantación en nuestro territorio.

 

El programa se estructura en cuatro ejes: prevención y desarrollo de la autonomía personal, que aglutina las medidas dirigidas a la promoción del envejecimiento activo en sus distintas facetas y los ejes transversales e instrumentales que fomentan la coordinación, igualdad de coordinación, igualdad de oportunidades y calidad e innovación. Estos últimos, delimitan un conjunto de iniciativas que orientarán el diseño y desarrollo de las acciones que integran el Programa.

 

Para su coordinación, trabajan 10 técnicos de desarrollo socio-comunitario, en cada uno de los CEAS distribuidos por el mapa provincial en las zonas de: Aliste; Benavente, Carballeda y Vidriales, Fuentesaúco, Sanabria, Sayago, Tábara, Toro, Villalpando y Zamora Rural junto con un amplio equipo de monitores y profesionales especializados en las distintas actividades a desarrollar.

 

Estos talleres se diseñan e imparten teniendo en cuenta cuestiones como la igualdad de oportunidades, la coordinación y la calidad, el fomento de las relaciones intergeneracionales, así como la participación de las personas usuarias y son los siguientes:

 

 

  1. Talleres de promoción de la actividad física en los que se imparte desde gimnasia de mantenimiento, psicomotricidad, yoga, taichi o actividades en el agua.

 

  1. Talleres de estimulación cognitiva en los que se desarrollan prácticas de entrenamiento de la memoria y se imparten contenidos educacionales en salud.

 

  1. Talleres de capacitación para las actividades de la vida diaria en los que los usuarios aprenden a desempeñar tareas domésticas básicas: cocina, manejo de los electrodomésticos y mantenimiento del hogar, así como pequeñas reparaciones o gestiones administrativas.

 

  1. Talleres de habilidades y creatividad en los que se aprenden técnicas sobre restauración de muebles, pintura, escultura, carpintería o artesanía tradicional

Articulos relacionados

Botón volver arriba

Adblock Detectado

Por favor, considere apoyarnos mediante la desactivación de su bloqueador de anuncios. Muchas Gracias.