ÚLTIMAS NOTICIAS

AMANECE CON EL DESBORDAMIENTO DEL RÍO ÓRBIGO A SU PASO POR SANTA CRISTINA DE LA POLVOROSA

RIADA 9El río Tera sigue pasando muy crecido por Puebla de Sanabria, donde se ha desbordado hasta cubrir casi por completo la zona de la Chopera, pero mantiene cierta tendencia a la baja, según indican fuentes de la Confederación Hidrográfica del Duero.

El caudal llegó al nivel de alarma, con 206 metros cúbicos por segundo.

Por su parte, el río Negro llegó a encontrarse en alerta aunque la situación a última hora de ayer era de descenso, según las mismas fuentes.

La Confederación Hidrográfica del Duero prevé incrementos “importantes” de caudal en las próximas 48 horas en el río Esla, ya que en el área cercana a Benavente irá recibiendo la crecida antes señalada en León (Benamariel) junto con las aportaciones del Órbigo y el Tera.

riada 11Por ello, aún a pesar de la laminación propia del gran cauce del Esla en esta zona, se prevén importantes crecidas. El agua “seguirá subiendo”, por lo que la Confederación Hidrográfica del Duero considera “necesario” vigilar “con especial atención su curso, que se incrementará en tierras de Zamora”.

Por otra parte, en cuanto al Órbigo, amplió su crecida durante la noche y la madrugada de ayer y anegó amplias zonas de los dos márgenes de la carretera N-525 entre Benavente y Santa Cristina de la Polvorosa, llegando el agua a la zona de las huertas más próxima al Prado de las Pavas y a inundar gran parte del campo de fútbol de Santa Cristina de la Polvorosa.

También y ya en el día de ayer el Órbigo inundó parte de las calles de Morales de Rey impidiendo el tránsito de vehículos por la carretera provincial en dirección a Benavente.

Aunque desde el embalse de Barrios de Luna se soltaron desde las nueve de la mañana de ayer 100 m3/seg, es decir, bastante menos de lo que entra, las lluvias persistentes están incrementando el caudal del río en todo su recorrido, debido a las grandes aportaciones del Omaña (cerca de 100 m3/seg), Duerna (con más de 100 m3/seg), Eria ( con más de 120 m3/seg) y el Tuerto, también muy crecido.

riada 6La Confederación Hidrográfica del Duero ha informado en una comunicado que la “situación mas preocupante” en la provincia de Zamora se localiza a las puertas de Benavente, donde confluyen el Esla, el Órbigo y el Tera.

Dado que la mayoría de esos ríos, salvo el Tuerto, no disponen de ningún embalse que regule como lo está haciendo Barrios de Luna, se seguirá incrementando el caudal del Órbigo en toda su cuenca, especialmente en las zonas bajas. Teniendo en cuenta que en Cebrones del Río ya alcanzó ayer los 250 m3/seg.

Desde la confederación hidrográfica del Duero, advierten que “habrá que prestar especial atención” a ese cauce.

riada 1 riada 2 riada 3 riada 4 riada 5 RIADA 7 RIADA 8 riada 10 riada 12 riada 13 riada 14

Tags
Ver más

Articulos relaccionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba
Cerrar

Adblock Detectados

Por favor, considere apoyarnos mediante la desactivación de su bloqueador de anuncios. Gracias.