COMARCAÚLTIMAS NOTICIAS

Finalizadas las obras de limpieza del río de la Vega y arroyo de los Lobos en Cerecinos

El subdelegado del Gobierno en Zamora, Jerónimo García Bermejo, ha visitado esta mañana la cuenca del río de la Vega y arroyo de los Lobos, en Cerecinos de Campos, donde el Gobierno, a través de la Confederación Hidrográfica del Duero (CHD), ha realizado obras de limpieza y acondicionamiento de los cauces para facilitar la circulación de las aguas superficiales y evitar problemas de inundaciones en las crecidas ordinarias, dada la proliferación de vegetación y acumulación de materiales de arrastre en esta vertiente fluvial.

Las obras se han realizado en tres meses y afectan a 6,5 kilómetros del cauce, y pertenecen al plan de actuaciones de mejora del estado ecológico y de la conectividad de las masas de agua superficiales en la cuenca del Duero, que lleva a cabo el Ministerio de Agricultura a través de la CHD.

El cauce del río de la Vega y del arroyo de los Lobos a su paso por el término municipal de Cerecinos de Campos estaba invadido por carrizo, que es una planta invasora de crecimiento incontrolado. Su proliferación provocaba un empobrecimiento de la vegetación autóctona, obstrucción de la sección del cauce con el consecuente peligro en crecidas ocasionales, elevado consumo hídrico, reducción del sombreado sobre el cauce, aumento del riesgo de incendios y empobrecimiento del suelo.

La actuación realizada pretende atenuar estos aspectos, para lo que se ha llevado a cabo un desbroce de la vegetación existente, retirando la vegetación invasora mediante medios mecánicos, que permitan la eliminación del rizoma de la planta, para atenuar el posterior rebrote del carrizo presente en el cauce.

Las labores de limpieza y acondicionamiento se han efectuado en una longitud de 4.700 metros en el río de la Vega y 1.800 metros en el arroyo de los Lobos. Principalmente, las actuaciones han consistido en la retirada de vegetación invasora presente en el cauce, utilizando medios mecánicos (retroexcavadora). Parte de la limpieza se ha realizado de forma manual, en lo correspondiente a podas y retirada de vegetación seca en las márgenes. Los restos vegetales se han extendido en las zonas próximas a las márgenes y los procedentes de las podas y cortas se han eliminado mediante quemas controladas.

Botón volver arriba

Adblock Detectado

Por favor, considere apoyarnos mediante la desactivación de su bloqueador de anuncios. Muchas Gracias.