COMARCA

ZAMORA PUEDE LLEGAR A PERDER 18 MILLONES DE € AL AÑO EN LA PAC

El campo zamorano perderá 18 millones de euros al año, 126 en total en el periodo 2014-2020, de los fondos agrícolas si sale adelante la propuesta planteada el día de ayer por el presidente del Consejo Europeo, Van Rompuy., que fija una disminución del 16% en este programa.

El planteamiento del organismo europeo reduce de los 7.000 millones de euros anuales que recibe el campo español a los 5.861, es decir, 1.139 millones de euros menos al año, según datos que maneja la organización agraria Coag.

En concreto, la propuesta de Van Rompuy cifra el recorte total de los fondos agrícolas para el periodo 2014-2020 en 63.000 millones de euros, lo que supone un 15% respecto a la programación de 2007-2013, teniendo en cuenta la adhesión de Croacia.

Por su parte, según informa Europa Press, la Comisión Europea plantea un recorte de 39.000 millones de euros hasta 2020, un 9% menos respecto al marco financiero anterior, lo que supondría que España podría perder el 11% de los fondos agrícolas y quedarse con 6.250 millones de media anual.

El campo zamorano recibe en la actualidad, según datos facilitados por Asaja, más de 105 millones de euros al año en ayudas de la PAC, que se reparten entre algo más de 13.000 propietarios de terrenos y ganados. La pérdida por beneficiario sería de unos 2.500 euros.

Por su parte, el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, según recoge la agencia Efe, se opone frontalmente a una reducción tan radical como la prevista en la propuesta para los fondos destinados a la Política Agrícola Común y a las regiones y defiende las cuentas planteadas inicialmente por la Comisión Europea.

El Gobierno avanzó ayer que va a negociar con un espíritu constructivo, consciente de que se reduciría el gasto fijado por la Comisión pero intentando que sea lo menos posible y buscando un reparto equitativo en sus partidas. El Ejecutivo cree que es difícil el acuerdo debido a las posiciones existentes, pero cree que hay tiempo para lograrlo.

Tags
Ver más

Articulos relaccionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Close

Adblock Detectados

Por favor, considere apoyarnos mediante la desactivación de su bloqueador de anuncios. Gracias.