CULTURA

«Proyecto Eratóstenes» entre el Virgen de la Vega de Benavente y la Scola Estadual Scila Médici de Brasil

Como viene siendo habitual al comienzo del curso, Los alumnos de 4ºESO del Colegio Virgen de la Vega de Benavente, que cursan las áreas de FQ y laboratorio participan en el “Proyecto Eratóstenes en el Año Internacional de la Luz 2015”.

Una iniciativa del Departamento de Física de la Facultad de Ciencias Exactas de la Universidad de Buenos Aires (Argentina), con la que el Dpto. de Ciencias del Colegio Virgen de la Vega colabora desde hace varios años.

Es un proyecto internacional de carácter multidisciplinar, en el que los alumnos ponen en práctica sus conocimientos en las áreas de Geografía, Historia, Matemáticas y Física y Química.

Algunos de los objetivos académicos y científicos que desarrollan:

  • Describir la geometría de cómo los rayos del Sol inciden sobre la Tierra a distintas latitudes.
  • Describir cómo el perímetro de la Tierra fue medido por primera vez miles de años atrás.
  • Describir cómo determinar cuándo es el mediodía en el lugar donde uno vive.
  • Medir el ángulo que forman los rayos del sol con la vertical en un dado lugar al mediodía solar.
  • Calcular el radio terrestre.
  • Formar parte de un proyecto colectivo, en el cual, con el aporte de varios grupos, se puede alcanzar un objetivo (en este caso, medir el radio de la Tierra).

Cada cálculo del radio terrestre demanda, al menos, dos escuelas que midan sombras y longitudes de gnómones, cada una en su punto geográfico durante el mediodía solar, de un mismo día, cerca de los equinoccios.

El proyecto se basa en el procedimiento que utilizó Eratóstenes (Cirene, 276 a.C, Alejandría, 194 a.C) para determinar el radio de la Tierra.

Los recursos que utilizan son sencillos y al alcance de los alumnos: Listón (gnomon), plomada, brújula, GPS del móvil, cinta métrica, cronómetro y trigonometría básica y los rayos de luz, en su año internacional.

Este proyecto exige la colaboración de dos colegios lo más distantes posibles sobre el meridiano, en nuestro caso nos coordinamos con los alumnos de la Scola Estadual Scila Médici, dirigidos por la profesora Elaine Ramos, en la ciudad de Deodápolis, estado de Mato Grosso (Brasil), situada a una distancia de unos 8786 km de Benavente.

En las fotos se puede observar la toma de medidas en los patios de los dos colegios colaboradores, alrededor del mediodía solar en días próximos al equinoccio de otoño.

Realizadas las medidas de la longitud de la sombra del gnomon se realizaron los cálculos en el laboratorio en los que se determinó el ángulo en el que el sol proyectaba la sombra, estos datos se compartieron entre los dos colegios con los que pudieron medir con una precisión aceptable el radio de la Tierra.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Tags
Ver más

Articulos relaccionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar

Adblock Detectados

Por favor, considere apoyarnos mediante la desactivación de su bloqueador de anuncios. Gracias.