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LA POLICÍA LOCAL RETIRA 50 VEHÍCULOS DE LA VÍA PÚBLICA EN LO QUE VA DE AÑO

El Ayuntamiento de Benavente, a través de su Policía Local, ha procedido a la retirada de la vía pública en lo que va de año de 50 vehículos de la vía pública; bien por su estado de abandono o debido a que la permanencia de los mismos por un prolongado periodo de tiempo impide el correcto funcionamiento de los servicios de limpieza.

El artículo 22 de la Ordenanza Cívica del Ayuntamiento de Benavente prohíbe expresamente el abandono de vehículos en la vía pública; así en los casos en los que permanezcan aparcados en el mismo lugar más de un mes y tengan desperfectos que impidan su correcto desplazamiento por sus propios medios, la Policía Local procederá a su retirada de la vía pública.

  TRAMITES QUE SE SIGUEN EN ESTOS CASOS:

1. El inicio del expediente se lleva a cabo con el informe de los Agentes que informan sobre el estado de abandono de un vehículo en la vía pública, elevando acta acreditativa de esta circunstancia, en la que consta hora y fecha de la misma, así como los datos identificativos del vehículo e informe de la situación en la que se encuentra.

 2. Notificación al titular, que se envía a la dirección del vehículo, del inicio de expediente por estado de abandono,  y en la que se le requiere para que en el plazo de 15 días naturales proceda a la retirada del vehículo, informándole de que de no producirse se procedería a su retirada cautelar y posterior tratamiento como residuo sólido urbano y el posterior cargo de gastos (La Ley 22/2011 de Residuos Sólidos Urbanos y Suelos Contaminados prohíbe expresamente abandonar un vehículo en la vía pública, bajo multa de hasta 45.000 €. El abandono, vertido o eliminación incontrolado de cualquier tipo de residuos no peligrosos sin que se haya puesto en peligro grave la salud de las personas o se haya producido un daño o deterioro grave para el medio ambiente es considerado por dicha Ley como falta y puede ser calificado como falta leve, grave o muy grave. Las leves contemplan sanciones de entre 900 € y 9.000 €).

 

3. En dicho documento se le notifica igualmente que si no fuera de su interés la retirada del vehículo, únicamente quedará exento de la responsabilidad administrativa si lo cede a un gestor de residuos sólidos urbanos o lo cede al Ayuntamiento. En este último caso el Ayuntamiento le adjunta, además de la notificación, el documento que puede rellenar para ceder el vehículo al Ayuntamiento, en cuyo caso debe de aportar la siguiente documentación:

  • Original del Permiso de Circulación o denuncia de pérdida o robo.
  • Original de tarjeta de características o denuncia de pérdida o robo.
  • Fotocopia compulsada del DNI del titular.
  • Y en el caso de que el vehículo esté ya dado de baja, original del documento que así lo acredite.
  • En el caso de que haya cedido su vehículo a otro, para quedar exento de responsabilidad, deberá presentar ante el Cuartel de Policía Local original y fotocopia que así lo acredite.

 Si no lo cediese, a los 15 días sin tener noticias del dueño se procede a la retirada del vehículo al depósito municipal, a los dos meses se publica en el B.O.P., así como en el de la provincia de procedencia del vehículo y si transcurridos 15 días desde su publicación se continúa sin tener noticias del mismo se inician los trámites para su descontaminación, con su traslado a un desguace.

 Todos los interesados en informarse sobre alguno de estos trámites, pueden pasar por el Cuartel de Policía Local de Benavente y preguntar por la Sección de Atestados, donde se les informará de los mismos y se les dará, en el caso de que los requieran, la documentación que precisen para realizar alguno de los trámites mencionados.

 

ESTADÍSTICA VEHÍCULOS RETIRADOS DE LA VÍA PÚBLICA POR PARTE DE LA POLICÍA LOCAL.

 Estadística de expedientes de vehículos retirados de la vía pública en el periodo 01/01/2012 al 26/07/2012, por la sección de Atestados, por encontrarse en estado de claro abandono o impidiendo el correcto funcionamiento de los servicios de limpieza.

Estando esta desglosada como sigue:

 

 

Vehículos retirados de la vía por su titular después de ser notificado formalmente              23
Vehículos cedidos al Exmo. Ayuntamiento de Benavente para su descontaminación            8
Vehículos retirados al depósito municipal a la espera de su publicación en el B.O.P.           11
Vehículos denunciados por la Guardia Civil, no localizados en el lugar de la denuncia           5
Vehículos denunciados por la Guardia Civil, que se encuentran dentro de fincas particulares 3

                                                        TOTAL EXPEDIENTES     50

ALGUNOS CASOS CURIOSOS: vehículos que se han retirado después de permanecer días en la zona azul sin tiket, vehículos de extranjeros, etc. y que nadie los ha reclamado nunca. Vehículos de personas que no han podido retirarlos por encontrarse presas y que nadie ha notificado dicha circunstancia, etc.

 

 

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