COMARCAÚLTIMAS NOTICIAS

La Diputación destinará 5 millones de euros para obras en los ayuntamientos de la provincia

Morales del Vino, Benavente y Toro contarán con obras específicas.La Diputación de Zamora destinará un presupuesto total de 5 millones de euros para obras en la provincia que contempla que todos y cada uno de los ayuntamientos cuente al menos con una obra durante el año 2012. El presidente de la Diputación informará de este plan a los grupos políticos a través de la Comisión de Fomento y al Consejo de Alcaldes que se convocará para próximo lunes.La Diputación no esperará pues a las decisiones que pudieran tomarse en el Congreso de los Diputados respecto a la inclusión de los Planes Provinciales, que se encuentran en trámite parlamentario tras la  reunión mantenida por los responsables de la FEMP, entre los que se encontraba Martínez Maíllo, con los grupos políticos. Tampoco esperará a conocer los presupuestos de la Junta de Castilla y León porque, según manifestó el presidente de la Diputación, es preciso ejecutar cuanto antes las obras. Lo que sí se conoce es el incremento en un 7,6 % de la aportación de la participación en los tributos del Estado a las Corporaciones Locales.

Con estos datos, la Diputación de Zamora hará públicos los presupuestos para 2012 el próximo viernes y en ellos se incluirán los planes que se van a realizar este año en la provincia por valor de 5 millones de euros, lo que supone aproximadamente un poco más de la mitad  de lo que se destinó el año anterior. El objetivo, según el presidente de la institución provincial, es que todos y cada uno de los ayuntamientos de la provincia puedan llevar a cabo al menos una obra y las empresas de construcción tengan asegurado trabajo.

Tal como informó Fernando Martínez Maíllo, la idea del equipo de gobierno de la Diputación es convocar un Plan Municipal de Obras para municipios de menos de 2.000 habitantes, que contará con financiación exclusiva de la Diputación Provincial y por tanto sin aportación municipal. La cantidad prevista para este plan alcanza los 3 millones de euros y se destinará a obras básicas que decidan los propios ayuntamientos, quienes se encargarán también de la ejecución de las mismas.

Asimismo, se destinará 1 millón de euros con cargo al Convenio de Redes de Abastecimiento para  ejecutar obras en 30 pueblos de la provincia que el año pasado se quedaron sin la aportación. En este caso los ayuntamientos deberán aportar un 10 % del presupuesto de la obra y será incompatible con el otro Plan Municipal de Obras.

La Diputación de Zamora destinará también otros 600.000 euros para el convenio de Sequía que en este caso sí será compatible con otros planes, dado que se trata de obras de carácter urgente para garantizar el agua potable en toda la provincia.

Respecto a los Ayuntamientos de Morales del Vino, Benavente y Toro, que quedan fuera de Plan Municipal de Obras al tratarse de municipios con una población mayor, el presidente de la Diputación anunció diferentes actuaciones. En el caso de Morales del Vino se destinará un presupuesto de 150.000 euros para realizar las obras de la piscina climatizada, una cantidad según Martínez Maíllo inferior a la prevista, pero que permite abordar la obra a la que no se renuncia, según sus propias palabras, contando eso sí, con la renuncia por escrito del ayuntamiento a participar en los Planes Provinciales.

Respecto a Benavente y Toro, el presidente de la Diputación se refirió a una financiación conseguida a través del Gobierno de España, y que servirá para compensar a estos municipios en la no participación en el Plan Municipal de Obras.

El presupuesto para ambos ayuntamientos asciende a 350.000 euros, aunque no se especificó que tipo de obras se llevarán a cabo.

 Estas inversiones en la provincia, que alcanzan un presupuesto total de 5 millones de euros, explicó Martínez Maíllo, van a poder realizarse este año gracias a la política de ahorro que la Diputación ha venido realizando en los últimos dos o tres años, aunque  manteniendo los criterios de austeridad que se exigen y sobre todo cumpliendo con la Ley de Estabilidad Presupuestaria que obliga a las Corporaciones Locales a gastar menos de lo que se ingresa.

 

Tags
Ver más

Articulos relaccionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Cerrar
Cerrar

Adblock Detectados

Por favor, considere apoyarnos mediante la desactivación de su bloqueador de anuncios. Gracias.