COMARCA

LA ASOCIACIÓN CULTURAL MATIAS ALONSO SOLICITA QUE «LA CARRERA» SEA FIESTA DE INTERÉS TURÍSTICA REGIONAL

villarrin de campos procesiónLa Junta Directiva de la Asociación Cultural “MATIAS ALONSO” de Villarrín de Campos a solicitado al ayuntamiento de su localidad que inicien los correspondientes trámites para que la procesión denominada “La Carrera” que se celebra cada Semana Santa en la tarde del Jueves Santo y que transcurre por las calles de la localidad sea declarada Fiesta de Interés Turística Regional.

Esta antigua y peculiar Procesión de la Cofradía local de “ La Vera Cruz” a la que todos los vecinos de Villarrín denominan “LA CARRERA”, desfilan desde hace siglos vestidos con túnicas blancas en representación de que sean las mortajas que les acompañen en su ultimo viaje.

Los hermanos penitentes de la vera cruz procesionan en largas filas de a uno, cumpliendo estricta penitencia, en total silencio y pisando el suelo con los pies descalzos.

A lo largo del recorrido, los vecinos de Villarrín pertenecientes a la cofradía de la Vera Cruz, muestran un rito procesional expresando, la penitencia, el recogimiento, el silencio y la soledad del hombre.

Tras regresar a la iglesia, ya en la plaza, reunidos ante el pueblo todos los penitentes, se desarrolla el Saludo del Pendón.

La procesión de “La Carrera” resulta ser más antigua que la apreciada procesión de Bercianos de Aliste.

Desde la Asociación Cultural “MATIAS ALONSO” de Villarrín de Campos pretenden formar una Comisión Provincial integrada por todos los municipios zamoranos que tengan peculiaridades semanasanteras que merezcan ser visitadas, para que se cree, difunda y promocione una RUTA PROVINCIAL dedicada a las PROCESIONES RURALES DE PENITENCIA y SILENCIO.

Tags
Ver más

Articulos relaccionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

También puedes ver

Cerrar
Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar

Adblock Detectados

Por favor, considere apoyarnos mediante la desactivación de su bloqueador de anuncios. Gracias.