ÚLTIMAS NOTICIAS

COMIENZA LA VACUNACIÓN CONTRA EL VIRUS DEL PAPILOMA HUMANO

Más de 9.500 niñas que cumplirán 14 años a lo largo del próximo año 2013 en Castilla y León podrán acceder a partir de hoy, 19 de noviembre, a la vacunación frente al virus del papiloma humano.

La Junta pone en marcha en los centros de salud castellanos y leoneses la Campaña autonómica 2012/2013 de vacunación frente al virus del papiloma humano que, en su primera fase, se extenderá hasta el día 30 de noviembre.

La inmunización frente a este grupo de virus, presentes en más del 70 % de los cánceres de cuello de útero y en otras lesiones precancerosas del aparato genital femenino, se alcanza al completarse la pauta vacunal, establecida en la administración de tres dosis, por lo que Sanidad ha programado un calendario para el desarrollo de esta acción preventiva de salud pública: en la que la  primera fase, que comienza hoyl lunes, día 19 de noviembre, se extenderá hasta el 30 del mismo mes; la segunda fase, comprenderá entre el 21 de enero y el 1 de febrero de 2013; y la tercera pauta, del 20 al 31 de mayo de 2013.

La mejor forma de prevenir el cáncer de cuello de útero es evitar el contagio y la aparición del virus de papiloma humano, de transmisión sexual, y que presenta mayores tasas de riesgo entre la población joven, especialmente en las edades inmediatas al inicio de las relaciones sexuales, entre los 15 y los 25 años.

En Castilla y León, el cáncer de cuello de útero tiene una tasa de 1,71 casos por cada 100.000 mujeres y, para reducir dicha tasa al máximo posible, es fundamental la adopción de medidas sanitarias preventivas, como la vacunación.

Precisamente, la vacunación de las niñas de 14 años forma parte del Programa de prevención y detección precoz del cáncer de cuello de útero en Castilla y León, estructurado a través de tres acciones asistenciales: citologías cérvico-vaginales periódicas; realización de pruebas de determinación del virus del papiloma humano; y prevención primaria a través de la vacunación anual de la población diana.

Tags
Ver más

Articulos relaccionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar

Adblock Detectados

Por favor, considere apoyarnos mediante la desactivación de su bloqueador de anuncios. Gracias.