ÚLTIMAS NOTICIAS

Charla taurina y homenaje a un gran Maestro

Este viernes, en la Casa de Cultura la Encomienda, tendrá lugar una charla-coloquio taurina con la intervención del maestro Andrés Vázquez, natural de Villalpando, y el diestro extremeño Israel Lancho. Además se hará un homenaje al diestro zamorano en su 50 aniversario después de tomar la alternativa.

Andrés Vázquez nació en Villalpando en el año 1936 y tomó la alternativa en Las Ventas (Madrid), el 19 de mayo de 1962. Por su parte, Israel Lancho nació en Badajoz en 1979 y tomó la alternativa en la Feria de San Juan de su ciudad el 24 de marzo de 2001, con Manuel Díaz “El Cordobés” como padrino y Francisco Rivera Ordóñez como testigo. Confirmó su alternativa en Madrid el 25 de mayo de ese mismo año y es asesorado artísticamente por el diestro Andrés Vázquez.

La ponencia servirá como homenaje al gran diestro zamorano Andrés Vázquez, que cumple 50 años de alternativa. Toda una vida dedicada al toro, al toreo y a los ruedos.

Andrés Mazariegos Zúñiga, natural de Villalpando (Zamora) se sintió torero a los quince años, cuando informó a su padre de que se iba a Madrid en busca de su sueño. Se aficionó a base de capear moruchas en Villalpando y se formó en la escuela que Saleri II tenía en Vista Alegre, ya en Madrid. En 1951 llegó uno de los puntos de inflexión de su vida, ya que en un festejo organizado por su propia escuela se llevó los sabores más dulces y más amargos: fue premiado con la Oreja de Plata, pero sufrió una grave cornada que le partió la vena safena, lo que le llevó a arrastrar una duradera lesión en

su pierna. Se ganaba la vida descargando camiones de fruta en el Mercado de Torrijos, cerca de la calle Alcalá y en las capeas de los pueblos de Madrid y de la meseta. Fue redescubierto por Emilio Ortuño “Jumillano”, entonces empresario de la plaza de Vistalegre, en Carabanchel, en una capea en el pueblo salmantino de Guijuelo. Entonces, lo contrató para Vistalegre y sumó tres puertas grandes seguidas. Así, el empresario de Las Ventas, Livinio Stuyk, le ofreció sesenta novilladas para la temporada de 1962.

De esta manera, ese mismo año se doctoró en la Feria de San Isidro, el 19 de mayo, con Gregorio Sánchez de padrino y Juan García Mondeño de testigo ante toros de Benítez Cubero.

Ahora, 50 años después de su alternativa tiene un nuevo sueño, volver a pisar un ruedo: el próximo 25 de julio está previsto que mate un novillo de Victorino Martín en la plaza de toros de Zamora.

La ponencia- homenaje  se llevará a cabo a partir de las 20.30 horas.

 


Tags
Ver más

Articulos relaccionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Close

Adblock Detectados

Por favor, considere apoyarnos mediante la desactivación de su bloqueador de anuncios. Gracias.