COMARCA

CENTRO DE INTERPRETACIÓN DE LA CARPINTERÍA DE LO BLANCO

El director general de Patrimonio Cultural, Enrique Saiz, ha inaugurado el Centro de Interpretación de la Carpintería de lo Blanco, que se encuentra ubicado en la iglesia de San Esteban Protomártir, en la localidad de Villamayor de Campos. La Consejería de Cultura y Turismo y la Consejería de Fomento y Medio Ambiente han aunado esfuerzos para poner en marcha este nuevo recurso cultural y patrimonial. Su objetivo es doble: por un lado, conservar y difundir la excelente riqueza patrimonial de la zona de Tierra de Campos zamorana, y por otro, ofrecer a los ciudadanos un nuevo atractivo turístico que atraiga visitantes a estas zonas rurales.

 Enrique Saiz ha destacado que además de la rehabilitación de este antiguo templo que hasta ahora se encontraba en desuso, este proyecto supone la puesta en valor de 17 antiguas iglesias en esta zona zamorana, que sobresalen por este tipo de arquitectura denominada Carpintería de lo Blanco. Se trata de una de las manifestaciones más peculiares del arte mudéjar, caracterizada por el empleo en el interior de los edificios de cubiertas de madera, con el fin de ahorrar costes y aligerar el peso que debían soportar los muros que normalmente estaban construidos con ladrillo.

 Con el Centro de Interpretación de la Carpintería de lo Blanco, la Consejería de Cultura y Turismo ha puesto en marcha un nuevo recurso cultural y patrimonial basado en el territorio, una vía más para la conservación del patrimonio y para dinamizar el turismo rural, un elemento clave para arraigar la población en las zonas rurales y dinamizar su economía.

 Cultura y Turismo ha diseñado además tres itinerarios culturales y turísticos por la provincia de Zamora como parte del proyecto, donde se proponen al visitante recorridos por localidades que albergan exponentes sobresalientes de esta especialidad artística. Esta oferta especializada se adapta perfectamente a las categorías de producto diseñadas por la Consejería, lo que permite aplicar la estrategia de estructurar la oferta turística en Programas de Producto elaborados en función de las exigencias y demandas del mercado.

 El Gobierno Autonómico ha invertido más de 770.000 euros en la rehabilitación integral de esta iglesia y en su transformación en el centro de interpretación

 

 

Tags
Ver más

Articulos relaccionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close

Adblock Detectados

Por favor, considere apoyarnos mediante la desactivación de su bloqueador de anuncios. Gracias.