ÚLTIMAS NOTICIAS

ACUANORTE GARANTIZA LA CALIDAD DEL AGUA SUMINISTRADA

Las presuntas deficiencias alegadas por 16 ayuntamientos para no abonar la factura correspondiente al servicio de suministro de agua por la Sociedad Estatal Aguas de las Cuencas del Norte, (AcuaNorte) a través del sistema de “Abastecimiento a Benavente y a otros municipios del Valle del Tera”, no tienen fundamento, señala acuanorte, puesto que la calidad del agua suministrada ha sido en todo momento acorde con los exigentes requisitos establecidos en el Real Decreto 140/2003, de 7 de febrero, por el que se establecen los criterios sanitarios de la calidad del agua de consumo humano y en el Programa de Vigilancia de Aguas de Consumo Humano de Castilla y León.

Dicha afirmación está soportada en los cincuenta y cuatro análisis realizados durante el año 2012 por dos laboratorios homologados que comprueban diferentes parámetros en función de las características del análisis.

Estos análisis completos del agua han sido realizados en los laboratorios de LABAQUA, entidad colaboradora de la administración hidráulica y certificada por la normas ISO17020 e ISO17025 (109/LE285) para la realización de controles de agua para el consumo humano.

Por otra parte, los análisis de control en la captación, la estación de tratamiento de agua, los depósitos reguladores y los puntos de entrega a otros gestores: han sido realizados en los laboratorios de AQUAGEST en Valladolid, acreditados, también, conforme a la norma ISO17025 y autorizados por la Junta de Castilla y León como laboratorios de salud alimentaria.

Los resultados analíticos puede ser contrastados online, a través de la web del Sistema Nacional de Información de Aguas de Consumo Humano SINAC, dependiente del Ministerio de Sanidad y Consumo: http://sinac.msc.es/sinac/homeEstatica.html

Además de los análisis externos, atendiendo a la normativa vigente y para el propio control de la operación, los gestores del abastecimiento realizan un autocontrol y seguimiento continuos “in situ” midiendo la turbidez y cloro libre en varios puntos de las instalaciones: captación, tres puntos de la ETAP (salida de los decantadores, salida de los filtros y salida del depósito), salidas  de los diferentes depósitos reguladores y puntos de entrega a los sistemas de Benavente y Quiruelas de Vidriales.

La única incidencia,ocurrida hasta la fecha, se produjo en los días 25 a 28 de mayo del presente año, cuando un incremento de la concentración de hierro en el agua de entrada a la planta (agua captada del río Tera) se manifestó en un incremento del color del agua suministrada. Sin embargo, incluso durante esos días, el agua suministrada a los ayuntamientos cumplió, según todas las analíticas realizadas, los requisitos sanitarios establecidos en la legislación vigente. Esa circunstancia fue corroborada mediante análisis independientes encargados por el Ayuntamiento de Benavente a los laboratorios de ALKEMI en Madrid, que gozan de acreditaciones equivalentes a la ya reseñadas para el análisis del agua para consumo humano.

En cuanto a los supuestos problemas relativos al caudal de suministro, el sistema es capaz de proporcionar en todos los casos los caudales solicitados por cada municipio durante la fase de diseño. Se ha detectado, sin embargo, que en casos puntuales dicho caudal no es suficiente, debido principalmente a las importantes pérdidas de agua de algunas de las redes municipales de distribución. Dicha problemática se irá reduciendo a medida que se vaya procediendo a la reparación de esas fugas por parte de los Ayuntamientos.

En el caso particular del municipio de Castrogonzalo, en los primeros meses del año 2012, AcuaNorte ha ejecutado obras de ampliación de la estación de bombeo ubicada en Castropepe que han permitido duplicar el caudal punta de abastecimiento, por lo que se encuentran en fase de diseño otras obras complementarias de ampliación de las tuberías de transporte. Sin embargo, este hecho no puede ser considerado un obstáculo para que ese Ayuntamiento proceda al abono a la Mancomunidad del importante volumen de agua que ya le ha sido suministrado y que la entidad municipal ya ha facturado a sus vecinos.

 

Tags
Ver más

Articulos relaccionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Cerrar
Cerrar

Adblock Detectados

Por favor, considere apoyarnos mediante la desactivación de su bloqueador de anuncios. Gracias.