ÚLTIMAS NOTICIAS

80.000 conductores zamoranos suman un punto más en el carné

La subdelegada del Gobierno en Zamora, Clara San Damián, ha mostrado su satisfacción por no haberse producido ningún accidente de tráfico con víctimas en la provincia durante la primera Operación Especial Verano de la Dirección General de Tráfico, desarrollada entre el viernes 29 de junio y el domingo día 1 de julio. La primera fase del operativo ha transcurrido con normalidad en las carreteras zamoranas, con un balance positivo, a pesar de que se han registrado unos 45.000 desplazamientos de largo recorrido, más los interiores.

Clara San Damián explicó que, con motivo de las vacaciones estivales y el aumento de desplazamientos por carretera que se produce en este periodo, la Dirección General de Tráfico ha puesto en marcha una serie de dispositivos especiales en determinadas fechas, con el objetivo de dar fluidez y seguridad a los 15,25 millones de desplazamientos previstos durante los meses de julio y agosto en toda España.

Como viene ocurriendo desde hace algunos años, el comienzo de vacaciones no suele realizarse los días 1 ó 15 como antes, sino que se aprovechan los fines de semana para realizar los viajes. Por este motivo y atendiendo al incremento de intensidad circulatoria, se pondrán dispositivos especiales de regulación y control del tráfico durante todos los fines de semana del periodo estival, intensificándose durante los primeros fines de semana de cada mes y dando lugar a las llamadas operaciones salida o regreso. Atendiendo a este criterio, la primera operación salida del verano 2012 tuvo lugar el viernes 29 de junio y se desarrolló hasta el domingo 1 de julio. Las otras tres fases de la Operación se desarrollarán entre el 31 de julio y el 1 de agosto, entre el 14 y el 15 de agosto, y entre el 31 de agosto y el 2 de septiembre.

 En esta fase inicial se registraron en la provincia unos 45.000 desplazamientos de largo recorrido con destino Zamora, una cifra ligeramente inferior a la del año 2011, con una intensidad circulatoria normal para esta época estival y sin retenciones reseñables. No se ha producido ningún accidente con víctimas, cuando en la primera Operación Verano del año anterior se produjeron dos accidentes con víctimas, con el resultado de una persona fallecida y un herido grave.

Durante esta fase, como ocurrirá en las sucesivas, se ha contado con la vigilancia y el apoyo del Subsector de Tráfico de la Guardia Civil de Zamora, así como del Centro de Gestión del Tráfico de Valladolid y los helicópteros de la DGT que prestan servicio en esta zona de la Comunidad.

 La subdelegada del Gobierno explicó que entre las características principales de los accidentes producidos durante el verano del año pasado, destaca la colisión como el tipo de accidente mortal más frecuente con el 50,00 % seguido de la salida de vía con el 33,33 %, la distracción como factor concurrente más común con el 46,67 %, seguido de la velocidad inadecuada con un 16,67 %. Por tanto, Clara San Damián hace una llamada para pedir “atención a las distracciones, a las velocidades inadecuadas, a los desplazamientos cortos y al uso correcto del cinturón de seguridad y casco, ya que salvan vidas”, dijo.

 La subdelegada del Gobierno apeló a la concienciación de los conductores para mejorar cada vez más nuestra seguridad en las carreteras y en vías urbanas, y recordó que durante el primer semestre de este año, la Dirección General de Tráfico, en su función formativa y de control, ha llevado a cabo cinco campañas especiales: control de camiones y furgonetas, distracciones al volante, control de motocicletas, vigilancia de carreteras secundarias y vigilancia de vehículos agrícolas, que ha sido específica para Castilla y León.

 Clara San Damián recordó que los conductores que no hayan sido sancionados en firme desde la entrada en vigor de la Ley del Permiso por Puntos, han visto su saldo incrementado en 1 punto con fecha 1 de julio, sumando así un total de 15.

Un total de 80.000 conductores zamoranos de 113.130 con permiso, se acogerán a la bonificación. 205 han perdido el permiso y 418 cuentan con 3 puntos o menos.

Tags
Ver más

Articulos relaccionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close

Adblock Detectados

Por favor, considere apoyarnos mediante la desactivación de su bloqueador de anuncios. Gracias.