COMARCASUCESOSÚLTIMAS NOTICIAS

Localizado un zorro con síntomas de envenenamiento en la comarca de Sayago

Investigado el supuesto autor de un delito contra la protección de la flora, fauna y animales domésticos

En el mes de febrero del año 2016, componentes del SEPORNA de la Guardia Civil de Zamora en colaboración con el Servicio Cinológico de la Guardia Civil, con sede en el Pardo (Madrid), localizan en la comarca de Sayago, un zorro (vulpes vulpes) con evidentes síntomas de haber sido envenenado. Para este caso se desplazaron hasta esta provincia con perros especialistas en la detección de cebos envenenados.

Fruto de esta inspección (realizada por guardias civiles de SEPRONA de la Comandancia de Zamora) y próximo al lugar del hallazgo del zorro, se localizaron, en el interior de una parcela de monte (utilizada para albergar una cabaña ganadera ovina) bolsas de un kilogramo de peso de producto biocida con sustancia activa “Bromadiolona”(raticidas).
Es una sustancia cuyo funcionamiento se basa en la inhibición de la síntesis de fabricación de la Vitamina K, fundamental para la creación de factores de coagulación de la sangre.
Los animales que consumen estos compuestos mueren por graves hemorragias internas, convirtiéndose el compuesto en altamente contaminante dada su capacidad de acumularse en los tejidos. Como resultado de las investigaciones realizadas para el esclarecimiento de este hecho delictivo, se procedió a Investigación a un vecino de una localidad de la comarca de Sayago como supuesto autor de un delito relativo a la protección de la flora, fauna y animales domésticos,

La utilización de cebos envenenados para el control ilegal de especies está recogida como “delito” en nuestro Código Penal (Delito Contra la Flora y la Fauna); estableciéndose penas que pueden llegar a dos años de prisión e inhabilitación especial para cazar, hasta tres años.
También esta tipificado como infracción muy grave de la Ley de Caza de Castilla y León que establece sanciones económicas que pueden llegar hasta los 6000 euros e inhabilitación para el desarrollo de actividades cinegéticas hasta 5 años.
Las actuaciones de la Guardia Civil son remitidas al Juzgado de Instrucción competente por demarcación territorial, caso de delito (como en el caso que nos ocupa); y a la Junta de Castilla y León que es la Administración Pública competente de gestión en materia ambiental, caso de infracción administrativa.

Tags
Ver más

Articulos relaccionados

Botón volver arriba
Cerrar

Adblock Detectados

Por favor, considere apoyarnos mediante la desactivación de su bloqueador de anuncios. Gracias.