ÚLTIMAS NOTICIAS

Semana de convivencia con la naturaleza en Villardeciervos

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Los alumnos de 4º ESO del Colegio Virgen de la Vega que cursan la asignatura de Biología y Geología realizaron una estancia en el Centro de Educación Ambiental de Villardeciervos (del 16 al 20 de noviembre).

La actividad fue organizada por el Departamento de Ciencias del Colegio Virgen de la Vega y fue aprobada por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte. Este Proyecto de Educación Ambiental es un buen complemento de las prácticas desarrolladas en los Laboratorios y permite fomentar las competencias clave del alumnado.

Esta experiencia ha sido compartida con alumnos/as del IES Humanes de Madrid para favorecer la interacción y convivencia.

Se han realizado tres salidas didácticas durante esta semana:

  • Recorrido por la Sierra de la Culebra (“Peña del Castro”) (17-11-2015). Durante esta salida han apreciado las características geológicas de la zona (crestas cuarcíticas, pizarras, gneis, anticlinales, etc.) y su variada flora y fauna. Destaca la extensa repoblación de pinos (Pinus sylvestris y Pinus pinaster) y los pequeños bosques de melojares (Quercus pirenaica), además pudieron observar formaciones de matorrales: brezos, escobas, piornos, etc. Cabe señalar que el espacio natural de la Sierra de la Culebra alberga las más importantes poblaciones de lobo ibérico de España.
  • Los Arribes del Duero (18-11-2015). El miércoles visitaron el Parque Natural de los Arribes del Duero. Es un espacio caracterizado por escarpados cañones excavados por el río Duero y sus afluentes al encajonarse entre gigantescas rocas graníticas, formando arribanzos que sirven de refugio a numerosas aves. La influencia de un microclima mediterráneo favorece la presencia de una vegetación característica, como los enebrales de Juniperus oxycedrus.

Los alumnos pudieron ver buitres leonados (Gyps fulvus) desde el mirador de Fariza.

  • El lago de Sanabria (19-11-2015). En primer lugar realizaron una visita a la Casa del Parque del Lago de Sanabria y alrededores aprendiendo en sus tres espacios: “Conoce el Parque Natural”, se trata de un espacio donde los alumnos pudieron observar y apreciar los diferentes hábitats del Parque Natural, diferenciando dichos hábitats según la altitud; “Geología y glaciarismo”, esta sala está dedicada a la geología y el glaciarismo, cuyo protagonismo es notorio en este enclave natural que tiene el orgullo de poseer el Lago de origen glaciar más grande de toda la Península Ibérica; “El rincón de la memoria”, esta sala nos permite retroceder a un pasado reciente y en muchos casos, desconocido.

Posteriormente hicieron la Senda de los Monjes. Esta ruta cruza por un bosque mixto con gran variedad de flora: castaños, robles, avellanos, fresnos, alisos, abedules y servales; que entre diversos regatos, aparecen salteados de tramo en tramo. Sobrepasado la mitad del recorrido, el bosque se abre y nos ofrece bonitas vistas panorámicas sobre el Lago de Sanabria. En la parte alta, el camino medieval por el que caminamos, serpea entre las rocas y alguna de ellas, de enorme tamaño, desprendida de la ladera cubre parte del camino. Ya en Ribadelago Viejo, pudieron ver la pequeña aldea casi según quedó después de la tragedia ocurrida por la rotura de la presa de Vega de Tera.

Finalmente visitaron el Lago de Sanabria y la localidad de Puebla de Sanabria para conocer su rico patrimonio arquitectónico y cultural.

Otras actividades se han desarrollado en el Centro de Educación Ambiental de Villardeciervos o en sus proximidades: juegos tradicionales, visita cultural a Villardeciervos, taller para hacer cremas de aloe vera, taller de alfarería, paseo nocturno, astrolabio, etc.

El jueves 19 de noviembre, por la noche, se realizó el intercambio cultural entre los dos centros (colegio Virgen de la Vega e IES Humanes). Los alumnos de cada centro expusieron a los miembros del otro la riqueza natural, cultural y artística de su lugar de procedencia.

Por último, el viernes 20 de noviembre se dedicó a los proyectos específicos de cada centro. El Colegio Virgen de la Vega realizó diversos experimentos y prácticas que vienen desarrollando durante los últimos años: estudio de flora y fauna, análisis de microorganismos de agua dulce, análisis de la calidad de las aguas (recogida en Sanabria), estación meteorológica, estudio de la concentración polínica de Villardeciervos (mediante un minirotorod), taller de protección ultravioleta y taller con drones.

Toda la información y fotos están disponibles en la página web del Colegio Virgen de la Vega (http://www.colegiovirgendelavega.es/) y en el blog del Departamento de Ciencias (http://dptocienciascvv.blogspot.com.es/).

Articulos relacionados

Botón volver arriba

Adblock Detectado

Por favor, considere apoyarnos mediante la desactivación de su bloqueador de anuncios. Muchas Gracias.