ÚLTIMAS NOTICIAS

Recomendaciones básicas para evitar los incendios forestales

INCENDIO FORESTAL

El Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente recuerda que el 95% de los incendios forestales se deben a la acción humana y que la mejor estrategia para actuar contra los incendios forestales es, sin duda, evitar que se produzcan.

El objetivo principal del ministerio es concienciar a los ciudadanos para extremar al máximo las precauciones en aquellas actividades que puedan provocar el inicio de un incendio. Descuidos, imprudencias, falta de atención, irresponsabilidad o su provocación de forma intencionada son las principales causas de los fuegos que se producen España todos los veranos.

La prevención de los incendios es fundamental en las excursiones y acampadas. Por ello es necesario recordar que no se deben tirar colillas encendidas al suelo ni arrojar o dejar basuras fuera de las papeleras, ya que determinados residuos pueden favorecer el inicio de un incendio. También se recuerda que las hogueras sólo pueden prenderse en zonas y épocas autorizadas.

Si el excursionista ve un incendio, lo primero que debe hacer es avisar y pedir ayuda al número de teléfono 112. En caso de que se vea amenazado por el fuego, se recomienda intentar bordearlo y huir rápidamente, procurando no subir por la montaña, ya que el fuego avanza más rápidamente que las personas.

En la quema de rastrojos, el ministerio recuerda que se debe solicitar la autorización necesaria y, en todo caso, evitarlas en días de viento fuerte o de sequía. Si se realiza esta actividad, se debe vigilar la quema y no abandonarla hasta no estar seguro de que esté totalmente apagada.

En el caso de que un ciudadano participe en la extinción de un incendio forestal, el ministerio recomienda no trabajar nunca aislado y ponerse siempre a las órdenes de la autoridad competente.

Articulos relacionados

Botón volver arriba

Adblock Detectado

Por favor, considere apoyarnos mediante la desactivación de su bloqueador de anuncios. Muchas Gracias.