ÚLTIMAS NOTICIAS

PLANIFICA LA SEMENTERA DE ACUERDO A LAS MEDIDAS DEL PAGO VERDE

campo agriculturaEl “pago verde” o “greening” permite conceder un pago anual por cada hectárea admisible vinculada a un derecho de pago básico siempre que se respeten determinadas prácticas medioambientales. Este pago se pondrá en marcha en la Solicitud de Ayudas PAC del año 2015 por lo que los cultivos que se vayan a sembrar en el otoño de 2014 ya deben tener en cuenta, en su caso, las obligaciones derivadas del mismo.

Según afirman desde la unión de campesinos de castilla y león, es importante respetar las prácticas del greening ya que suponen en torno a un 35 % del total de las ayudas de la PAC a partir de 2015

Todos los agricultores con derecho a pago en virtud del régimen de pago básico tienen derecho a percibir el “pago verde” y deben respetar las tres prácticas medioambientales en todas sus hectáreas admisibles, cuando sea pertinente.

Tendrán derecho automáticamente al pago aquellos agricultores que se dedican a la agricultura ecológica, aquellos que están acogidos al régimen de pequeños agricultores (productores que cobren menos de 1.250 € de pagos directos) y los que disponen de superficies de cultivos permanentes (viñedo, olivar, cítricos, frutales), en dichas superficies.

Las prácticas medioambientales vinculadas al pago verde y que deben ser respetadas son:

En primer lugar, la diversificación de cultivos, que consiste en sembrar varios cultivos diferentes en la tierra de cultivo de la explotación. Se entiende como tal a la tierra de labor ocupada por cultivos herbáceos, en secano o regadío, que normalmente se cosechan con carácter anual, o dejada en barbecho.

La diversificación de cultivos implica que:

  1. a) Si la tierra de cultivo de la explotación cubre entre 10 y 30 hectáreas (ambos incluidos), se deben cultivar, al menos, dos tipos de cultivos diferentes sin que el principal suponga más del 75% de dicha tierra de cultivo.
  2. b) Si la tierra de cultivo de la explotación cubre más de 30 hectáreas, debe haber, al menos, tres cultivos diferentes, sin que el principal suponga más del 75% de dicha tierra de cultivo y los dos cultivos mayoritarios juntos no podrán ocupar más del 95% de la misma.

 

Se considera que se trata de cultivos diferentes cuando los son diferentes géneros botánicos (por ejemplo, los cereales como la cebada, el trigo, el maíz, la avena…), también cuando las especies son distintas en el caso de Brassicaceae (coliflor, col y brócoli), Solanaceae (el tomate y la patata) y Cucurbitaceae (melón y la sandía).

Cultivos diferentes se consideran de igual forma, la tierra en barbecho, la hierba u otros forrajes herbáceos

Por otro lado, y en segundo lugar las prácticas medioambientales vinculadas al pago verde que deben ser respetadas son el mantenimiento de los pastos permanentes existentes, es decir, no se podrán convertir, ni labrar, ni efectuar labores más allá de las necesarias para su mantenimiento en los pastos permanentes designados como medioambientalmente sensibles (las superficies cubiertas por estos pastos estarán identificadas en el SIGPAC).

Por último, se debe tener en cuenta a la hora de las prácticas medioambientales, el contar con superficies de interés ecológico en las explotaciones, es decir, cuando la explotación cuente con más de 15 hectáreas de tierra de cultivo, al menos, el 5% de dicha tierra de cultivo estará dedicada a alguna de las cuatro categorías de superficie de interés ecológico (SIE) por las que España ha optado.

Se considera superficie de interés ecológico a las siguientes categorías de superficies:

  1. a) Las tierras en barbecho que no se dediquen a la producción durante, al menos, nueve meses consecutivos desde la cosecha anterior.
  2. b) Las superficies dedicadas a cultivos fijadores de nitrógeno (guisante, lenteja, garbanzo, veza, yeros, alfalfa, veza forraje…)
  3. c) Las superficies forestadas en el marco de los programas de desarrollo rural,
  4. d) Las superficies dedicadas a agrosilvicultura que reciban, o hayan recibido, ayudas en el marco de los programas de desarrollo rural.

Desde Unión de Campesinos de Castilla y León se recomienda encarecidamente a todos los agricultores que intenten cumplir las prácticas del pago verde por la importancia que éste va a suponer en el montante global de las ayudas que anualmente reciban.

Tags
Ver más

Articulos relaccionados

Botón volver arriba
Cerrar

Adblock Detectados

Por favor, considere apoyarnos mediante la desactivación de su bloqueador de anuncios. Gracias.