NUEVOS DISPOSITIVOS SEMAFÓRICOS EN VILLANUEVA DEL CAMPO
Esta mañana han sido presentadas las obras de mejora de la seguridad vial en la travesía de la N-610 por Villanueva del Campo, por Clara San Damián, subdelegada del Gobierno en Zamora.
Este es un sistema moderno y pionero en la provincia, cuyos dispositivos semafóricos detectan los vehículos que cometen infracciones, leen y fotografían las matrículas y, sin más mediación, tramitan las denuncias de forma instantánea que en líneas generales suponen una sanción económica de 200 euros y la pérdida de cuatro punto del carné de conducir.
San Damián refirió brevemente los antecedentes de siniestralidad vial de esta travesía urbana de la N-610: ya que en apenas cinco años, esta travesía ha registrado cinco víctimas mortales tres de ellas, peatones muertos por atropellos), dos heridos graves y seis leves.
La travesía es un trayecto de poco más de un kilómetro, que contaba con pasos de cebra y con un colegio ubicado junto al trazado, y que además soporta más de un 50% de tráfico de vehículos pesados emanados del núcleo de comunicaciones de Benavente. La velocidad está limitada a 50 km/hora, salvo el tramo central, donde la limitación es de 40 km/hora.
Los datos recogidos por los técnicos, además de la mera observación, reflejan que el 100% de los conductores incumple la limitación de velocidad en el tramo de 40 km/hora, y que en torno al 90% infringe el límite en el trayecto con limitación a 50 km/hora.
Ante esta situación, a principios de 2010 el alcalde y los vecinos de Villanueva del Campo dieron la voz de alarma y solicitaron la intervención de la Administración. El pasado mes de marzo, el Gobierno y la Dirección General de Tráfico aprobaron el proyecto de mejoras en la seguridad vial de la travesía, con una inversión de 235.000 euros a cargo íntegramente de Tráfico.
La actuación ha consistido en la instalación de dos controles de velocidad, uno en cada sentido de la travesía, con una serie de dispositivos semafóricos que vigilan que los vehículos no superen la limitación de velocidad; otros dos sistemas de control “fotorojo”, que incluyen cámaras de reconocimiento de matrículas por imagen; y tres pasos de peatones bajo demanda (con pulsador), todo ello con el fin de proteger a los vecinos de la zona.