BENAVENTE

Alumnos del Virgen de la Vega lanzan un globo a la estratosfera

lanzamiento globo virgen de la vega

Alumnos de 4º de la ESO del Colegio Virgen de la Vega de Benavente han lanzado un globo a la estratosfera (misión VEGASTRAT II) con el objetivo de realizar una serie de experimentos y poner en práctica muchos de los conocimientos adquiridos en las asignaturas de Física y Química y Biología.

En este lanzamiento, se sustituyeron las sondas meteorológicas habituales por una cápsula con cámaras para la fotografía y vídeo a gran altitud, un GPS para localizar el globo y  una serie de experimentos con los que analizar la respuesta de diversos organismos a las  condiciones extremas de la estratosfera (-65ºC y la baja presión atmósferica).

alumnos y cápsula virgen de la vega

Los preparativos

Semanas antes del lanzamiento los alumnos se organizaron en tres equipos: Lanzamiento y ensamblaje, Meteorología-Espacio Aéreo y Experimentos, coordinados por los profesores del Departamento de Ciencias y garantizando así la eficacia y éxito de la misión.

El lanzamiento de un globo de estas características exige la autorización de AESA (Agencia Estatal de Seguridad Aérea) y la colaboración del Departamento de Física Aplicada, Grupo de Investigación Medioambiente Atmósferico  de la Universidad de León, así que algunos de sus miembros se desplazaron hasta el colegio para avalar los procedimientos y la calidad científica del proyecto.

globo virgen de la vega 1

Además, el lanzamiento y la posterior recuperación del globo requieren una planificación previa en la que se simulan  las trayectorias posibles  en función de las previsiones meteorológicas, el peso de la cápsula, o la velocidad de ascenso y descenso, haciendo necesario  un esfuerzo importante por parte de los alumnos para realizar cálculos del helio y dimensiones del paracaídas, entre otros.

globo volando virgen de la vegaLa misión

Todo este trabajo tuvo sus frutos: la actividad se inició sobre las 10 de la mañana, cuando se infló el globo con cerca de tres metros cúbicos de  helio, lo que garantizaba un vuelo de 1 hora y media aproximadamente con un techo de altitud de 35000m de altura.
A las 11 y media se lanzó el globo, solicitando autorización a la torre de control del aeropuerto de León. Sobre la 1 y media de la tarde, el GPS de la cápsula envió las coordenadas del punto de aterrizaje: Lat: 41.832536, long:-005.132483, cerca de Villabrágima, y varios alumnos se desplazaron para recoger la cápsula y los restos del globo. ¡La misión finalizó con éxito!

Galería Fotográfica:

Articulos relacionados

Botón volver arriba

Adblock Detectado

Por favor, considere apoyarnos mediante la desactivación de su bloqueador de anuncios. Muchas Gracias.