BENAVENTEEDUCACIÓN Y FORMACIÓNINGENIERÍA Y CIENCIA

«Somos Científicos» un novedoso proyecto en el que participan los alumnos del Virgen de la Vega

El departamento de Ciencias del Colegio Virgen de la Vega de Benavente, presenta una iniciativa en la que participan los alumnos de 2º ESO y que se desarrolla del 11 al 22 de abril.

Es una actividad gratuita en la que estudiantes de 9 a 18 años interactúan con científicos y científicas a través de internet. Se trata de una competición entre científicos, al estilo de Factor X, en la que los estudiantes son los jueces.

Las alumnas y los alumnos desafían a los científicos a través de dinámicos CHATS de texto en directo. Les PREGUNTAN todo lo que se les ocurra y VOTAN para que su científica o científico favorito gane un premio de 500 € destinado a divulgar su trabajo.

Hay 3 zonas, cada una con 5 científicos de diferentes disciplinas.

La organización asignó la Zona Hidrógeno, en la que los alumnos interactúan con 5 científicos: 2 Biólogos, un  Químico, un  Físico y una Geóloga, que desarrollan trabajos de investigación tan interesantes como la búsqueda de galaxias, los ritmos cerebrales, fallas, células madres o como sustituir el petróleo por hielo.

En la primera sesión los alumnos establecieron una serie de criterios con los que evalúan las respuestas de los científicos. Una segunda sesión sirvió para conocer su perfil personal y académico, así como el trabajo que realizan en sus distintas especialidades, lo que ha supuesto por parte de los alumnos un proceso de investigación sobre los trabajos de cada uno de ellos.

En las dos sesiones de chat, los alumnos preguntan directamente a cada científico tanto sobre los temas en los que desarrollan sus investigaciones como por sus motivaciones personales. Las respuestas a las preguntas que  les plantean, condicionarán sus votos.

Un proyecto que se viene desarrollando en Inglaterra desde hace años y que este año se introduce en España, coordinado por la benaventana Ángela Monasor, científica comprometida con la divulgación de la ciencia entre los más jóvenes con el objetivo de acercar la ciencia y  los científicos a los alumnos.

 

WEB «Somos Científicos»: http://hidrogeno.somoscientificos.es

 

Tags
Ver más

Articulos relaccionados

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar

Adblock Detectados

Por favor, considere apoyarnos mediante la desactivación de su bloqueador de anuncios. Gracias.