ÚLTIMAS NOTICIAS

Se estima que la biorrefinería de Barcial del Barco genere alrededor de 1.000 o 2.000 puestos de trabajo

biorrefinería UCCL 2La presentación del proyecto de la biorrefinería de Barcial del Barco se presentó en la jornada de ayer en la sede leonesa de la agrupación Unión de Campesinos de Castilla y León.

El coordinador de la Unión de campesinos de Castilla y León, Juan Antonio Rodríguez Villamuela, afirmaba ante los medios de comunicación presentes, que la iniciativa se encuentra en su fase inicial y que desde la organización “no van a escatimar esfuerzos en intentar hacer de esta biorrefinería una realidad”.

Rodríguez Villamuela también señaló que “van a reclamar y a presionar a todas las administraciones, tanto a la Junta de Castilla y León como al Gobierno central y a la propia Unión Europea para que se lleve el proyecto a cabo”.

El proyecto consiste en construir la primera biorrefinería multifuncional de remolacha y maíz del mundo, que trabajará durante todo el año.

El objetivo es una biorrefinería que pueda consumir unas 6.000 hectáreas de remolacha por campaña y que, además, se pueda complementar con unas 2.000 toneladas de maíz.

Según señaló el presidente de la empresa impulsora, José Merino, “se generará riqueza durante todo el año y se vinculará tanto la parte agraria de la remolacha y el maíz, como la parte ganadera, ya que la planta va a producir bioetanol y también pienso, por lo que se beneficiará tanto a agricultores como a ganaderos”.

Actualmente, el proyecto cuenta con terrenos y con autorizaciones ambientales, obtenidos durante este año. «Se han firmado acuerdos para el suministro del 100% de la materia prima y para la venta de los productos. Tenemos tres patentes españolas, tecnólogos que garantizan que el proyecto se realice con avales tecnológicos, y potenciales socios industriales para la construcción. Además, estamos trabajando en el cierre para la mejor estructuración financiera para el proyecto», afirmó José Merino.

En este sentido, los responsables de la iniciativa esperan concertar reuniones en las próximas semanas con los encargados de las instituciones autonómicas para que se pueda conseguir la mejor y más barata estructura financiera, pues según las características del proyecto «podemos acceder incluso a líneas europeas que nos ayuden a estructurarlo de tal manera que el inicio de la industria pueda ser con los menores costes financieros posibles», manifestó el presidente de Magdala.

La inversión sin IVA del proyecto está en torno a 140 millones de euros, de los cuales el 70% estaría asegurado por el propio proyecto, mientras que el 30% restante serían los fondos propios. En cuanto al empleo, se estima que la planta pueda crear alrededor de 1.000 o 2.000 puestos de trabajo, ya que se trata de un plan altamente generador de empleo. «La idea es empezar el primer semestre del próximo año 2016, una construcción de 20 meses de duración, con el objetivo de llegar a la campaña de remolacha de octubre del 2017», señaló el artífice del proyecto.

Tags
Ver más

Articulos relaccionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar

Adblock Detectados

Por favor, considere apoyarnos mediante la desactivación de su bloqueador de anuncios. Gracias.