¿Sabías que? El chocolate protege el cerebro

Se ha descubierto que el consumo de cacao y sus flavanoles -los antioxidantes que se encuentran en sus granos- no solo aumentan la memoria y la función cognitiva a corto plazo, sino que el consumo regular protege contra el deterioro cognitivo a medida que envejecemos.

Que el chocolate tiene beneficios para la salud no es nada nuevo, pero un equipo de investigadores italianos realizó un meta-análisis (un conjunto de diferentes estudios para identificar patrones) para analizar lo que sucede en el cerebro cuando consume cacao, tanto en el momento de la ingesta como a largo plazo.

El estudio, publicado en Frontiers in Nutrition, encontró que el consumo de los flavanoles del cacao aumenta el flujo sanguíneo en las partes clave del cerebro, mejorando la memoria, la capacidad de atención, e incluso la velocidad de procesamiento de imágenes visuales. Además, en las personas mayores, disminuye la pérdida de capacidad cognitiva propia de la edad.

Además de todo esto, en las mujeres, comer cacao después de una mala noche de sueño contrarresta los efectos negativos.

Los autores sugieren en su artículo que la administración de flavanoles podría utilizarse como “una nueva herramienta nutracéutica -un fármaco nutritivo- interesantísima para proteger la cognición humana y contrarrestar diferentes tipos de declive cognitivo”, ya sea la privación de sueño o la vejez. “El chocolate negro es una rica fuente de flavanoles, así que es una buena opción”, concluyen.



Artículos relacionados

Las gafas de realidad virtual ayudarán en el primer trasplante de cabeza

El doctor Sergio Canavero utilizará la Realidad Virtual en el trasplante para ayudar al paciente después de la cirugía Sergio

Los mensajes de texto terminados con punto parecen menos sinceros

Comunicarse con mensajes de WhatsApp, herederos de los ya antiguos SMS, ofrece ventajas indiscutibles: nos permite ser más directos y,

¿Quién resiste más el dolor, ellos o ellas?

Pese al imaginario popular que asegura que las son las que mejor toleran el dolor de los dos sexos, un