ÚLTIMAS NOTICIAS

POSIBILIDAD DE QUEMAS CONTROLADAS CONTRA EL TOPILLO EN 34 PUEBLOS ZAMORANOS

topilloEl delegado territorial de la Junta de Castilla y León, Alberto Castro, se ha reunido esta mañana con representantes de las organizaciones profesionales agrarias (Opas), para informar de las medidas preventivas y control de riesgos de la población del topillo campesino en la provincia, así como para plantear la colaboración y coordinación con los posibles agentes implicados en estas actuaciones. A la reunión han asistido técnicos de los servicios territoriales de Agricultura y Medio Ambiente, representantes de las Opas (Asaja, Upa y Coag), de la Diputación Provincial de Zamora y del Seprona.

El delegado ha anunciado las medidas preventivas que se han planteado aplicar respecto a la situación y evolución de las poblaciones de topillo campesino, orientadas a proteger la futura campaña de cultivos de invierno. En este contexto, se ha propuesto la ejecución de actuaciones relacionadas con quemas de cunetas, lindes y regatos en las zonas donde se han observado riesgos.

La Comisión de roedores y otros vertebrados del Comité Científico de lucha contra las plagas agrícolas en Castilla y León, órgano asesor de la Consejería de Agricultura y Ganadería en la materia, ha considerado la necesidad del establecimiento de estas medidas preventivas tras observar el aumento de la población de topillo campesino en ciertas zonas.

Por el momento las quemas controladas como mecanismo de limpieza de la cubierta vegetal solo se contemplan en 34 entidades locales de las zonas de Benavente-Los Valles y Campos-Pan. Aunque estos pueblos son prioritarios, cualquier municipio que pueda requerir de estas actuaciones puede solicitarlo y se estudiaría su concesión.

Para poder autorizar las quemas controladas, es requisito imprescindible que los ayuntamientos soliciten las quemas y deben ser coordinadas por personal al servicio de la Junta de Castilla y León. Además, esta actuación depende de cómo evolucione el periodo libre de riesgo de incendios y de las connotaciones medioambientales de cada zona particular.

En la zona de Benavente y Los Valles los municipios que pueden solicitar las quemas controladas son Benavente, Castrogonzalo, Fuentes de Ropel, Matilla de Arzón, San Cristóbal de Entreviñas, La Torre del Valle, Valdescorriel y Villabrázaro. Mientras que en la zona de Campos-Pan los pueblos son Abezames, Castroverde de Campos, Cerecinos de Campos, Cotanes del Monte, Manganeses de la Lampreana, Pinilla de Toro, Pozoantiguo, Prado, Quintanilla del Monte, Quintanilla del Olmo, Revellinos, San Agustín del Pozo, Tapioles, Vega de Villalobos, Vezdemarbán, Villafáfila, Villalba de la Lampreana, Villalobos, Villalonso, Villalpando, Villamayor de Campos, Villanueva del Campo, Villar de Fallaves, Villárdiga, Villardondiego y Villarrín de Campos.

Tags
Ver más

Articulos relaccionados

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar

Adblock Detectados

Por favor, considere apoyarnos mediante la desactivación de su bloqueador de anuncios. Gracias.