ÚLTIMAS NOTICIAS

El móvil aumenta el riesgo de sufrir un accidente de tráfico

El uso del teléfono móvil se ha integrado tanto en nuestras vidas que, sin exagerar, vivimos ‘pegados’ a él. Y cada vez hay más siniestros por distracciones al volante… De hecho, el 24% de los accidentes y el 35% de las muertes se deben a ella. El 94% de los conductores reconoce que utilizar el móvil al volante es una práctica peligrosa, según un estudio del RACC. Se trata, además, de una infracción grave que conlleva una multa de 200 euros y la retirada de tres puntos del permiso de conducir. Sin embargo, uno de cada cuatro conductores lo consulta mientras conduce. Y el número de sancionados por esta infracción no se ha reducido.

Hablar por el móvil aumenta entre 4 y 9 veces el riesgo de sufrir un accidente de tráfico, es decir, es similar a conducir con una alcoholemia de 1.0 g/l. Si en condiciones normales no se percibe entre un 5-15% de las señales de tráfico, hablando por el móvil se dejan de captar hasta un 50%. Pero hay otro peligro aún mayor: la mensajería instantánea multiplica por 23 el riesgo de siniestro.

De media un español utiliza su teléfono inteligente 3 horas y 23 minutos diarios. Un 51% para acceder a la mensajería instantánea, un 39% utiliza mapas desde el móvil, un 38% para ver vídeos y un 25% para jugar. En una encuesta de la Asociación de Víctimas de Accidentes el 53% de los conductores afirma utilizarlo de manera esporádica cuando espera una llamada importante o en un semáforo o atasco.  Si marcamos un número en el móvil, a una velocidad de 120 km/h, la distancia que recorreríamos sin prestar atención a la carretera, sería de 429 metros. Pero escribir un mensaje de texto supone conducir 660 metros ¡a ciegas!

[ot-video type=»youtube» url=»https://www.youtube.com/watch?v=vGufDFrM-0k»]

Botón volver arriba

Adblock Detectado

Por favor, considere apoyarnos mediante la desactivación de su bloqueador de anuncios. Muchas Gracias.