ÚLTIMAS NOTICIAS

LAS DONACIONES DE SANGRE EN ALZA

El Centro de Hemoterapia de Castilla y León registra 54.400 donaciones de sangre entre enero y junio un  4,42 % más  respecto al mismo periodo del año anterior, en el que se contabilizaron 52.099 donaciones.También han aumentado los carnés de donantes, alcanzando ya los 122.692.

En zamora en se realizaron en los 6 primeros meses de este 2012, 3.006 donaciones, y el número de carnés actuales es de 5.402.

Los castellanos y leoneses han realizado 54.400 donaciones de sangre entre enero y junio de este año, lo que supone un aumento del 4,42 % con respecto al mismo periodo del año anterior, en el que se contabilizaron 52.099 donaciones. La solidaridad de los habitantes de la Comunidad se ve reflejada también en el aumento del número de carnés de donantes de sangre, que alcanza ya los 122.692.

Gracias a la solidaridad de los ciudadanos, el Centro Regional de Hemoterapia y Hemodonación (Chemcyl) puede realizar con garantías su labor de coordinación y distribución de derivados de la sangre para atender las necesidades diarias de los hospitales de Castilla y León.

 La sangre donada se somete a un complejo proceso de separación en tres componentes principales -el denominado fraccionamiento-, que son los glóbulos rojos, las plaquetas y el plasma, pues cada uno tiene unas características concretas y sirve para tratar un tipo de enfermedad distinto.

 Los glóbulos rojos se van a utilizar sobre todo en operaciones, trasplantes, anemias o hemorragias. Las plaquetas se van a transfundir a enfermos de cáncer y leucemia, prevención y tratamiento de hemorragias, déficit en plaquetas o enfermos oncológicos. Por su parte, el plasma se puede utilizar directamente en transfusión o destinarlo a extraer unas proteínas que se usan para el tratamiento de diversas enfermedades, como la hemofilia, hemorragias, quemaduras, enfermedades del riñón, prevención de la enfermedad hemolítica del recién nacido, o tratamiento de déficits inmunitarios, entre otros.

 Como dato curioso, cada uno de estos componentes se conserva de una forma diferente y tiene una duración distinta: los glóbulos rojos se conservan a +4º C durante 42 días; las plaquetas se conservan a temperatura ambiente, +22º C, en constante agitación y solamente duran 5 días; mientras que el plasma se conserva congelado a -40º C  y dura dos años.

Una actividad importante del Chemcyl, que se suma a la correcta gestión de los hemoderivados, es la recogida de sangre de cordón umbilical, una fuente muy importante de células madre, las cuales propician de manera satisfactoria la renovación de células sanguíneas y regeneran órganos dañados por ciertas enfermedades. Conviene recordar que pueden ser donantes todas aquellas mujeres sanas que no tengan riesgo de transmitir ninguna enfermedad infecciosa
-hepatitis o SIDA, entre otras-, que expresen su deseo de ser donantes y den a luz a un hijo sano.

 Otra de las actividades llevadas a cabo por el Centro Regional de Hemoterapia en el primer semestre del año se refiere al programa de captación de donantes de médula ósea. Se han captado 187 donantes nuevos, un 123 % más que en el mismo periodo de 2011, que han sido estudiados en el Complejo Asistencial de Salamanca e incluidos en los registros internacionales.

 Por último, hay que reseñar el progresivo incremento en el número de carnés de donantes de sangre, que han pasado de los 76.511 registrados en 2009 a los 122.692 acumulados a junio de este año.


Tags
Ver más

Articulos relaccionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Close

Adblock Detectados

Por favor, considere apoyarnos mediante la desactivación de su bloqueador de anuncios. Gracias.