ÚLTIMAS NOTICIAS

LAS ASOCIACIONES DE ALZHEIMER PIDEN AYUDA ECONÓMICA A LAS ADMINISTRACIONES PARA CONTINUAR CON SU LABOR

Bajo el lema “Alzheimer, un Esfuerzo Compartido” la Federación de Asociaciones de Familiares de Enfermos de Alzheimer de Castilla y León quiere poner de relieve que si la atención que procuran las Asociaciones de Alzheimer (AFAS) dirigida a los afectados y a sus familiares no es acompañada del compromiso y el apoyo económico de la Administración, esa atención se verá mermada hasta el punto que podrá provocar el cierre inminente de las AFAS.

El Alzheimer es una enfermedad neurodegenerativa, de carácter progresivo y de origen y curación aún desconocidos. Se estima que en España esta enfermedad la padecen 800.000 personas y en nuestra Comunidad, alrededor de 50.000. Su incidencia se duplica cada 20 años, por ello, esta enfermedad también es conocida como la  Epidemia del siglo XXI”, Así pues, es imperativo potenciar la investigación para avanzar hacia el diagnóstico precoz y posterior tratamiento.

La enfermedad de Alzheimer conlleva, por un lado, un gran impacto social, ya que son enfermos totalmente dependientes que necesitan atención las 24 horas del día, y por otro, un gran gasto económico que en muchos casos los cuidadores cuentan con escasos recursos y pensiones mínimas, y sin ayuda no pueden hacer frente a ese gasto.

Así pues, en el Día Mundial del Alzheimer la Federación de Alzheimer de Castilla y León manifiesta que es absolutamente necesario y primordial que todas las personas que conviven con esta dolencia reciban las atenciones precisas para tener un marco digno de calidad de vida.

Actualmente, ese objetivo está en la cuerda floja ya que los recortes presupuestarios que ha sufrido nuestro tejido asociativo dificultan en gran medida poder seguir ofreciendo la atención que se venía dando hasta ahora. A esto se le añade los retrasos en el ingreso de estas ayudas (9 meses) y en el pago de las plazas concertadas con la Junta de Castilla y León (5 meses de demora).

La Federación de Asociaciones de Familiares de Enfermos de Alzheimer de Castilla y León es una entidad que aglutina a 28 Asociaciones de Alzheimer (AFAS) repartidas por toda la Comunidad, y  la portavoz de todas ellas. Este movimiento asociativo sin ánimo de lucro agrupa a 22.861 personas, atendiendo a unas 9.600 personas, entre familiares y afectados, cuenta con 9.874 socios y 600 voluntarios y da trabajo a 534 profesionales.

Pero este esfuerzo profesional y de voluntarios, no puede ser a todas luces suficiente sin el apoyo de los recursos presupuestarios necesarios.

Tags
Ver más

Articulos relaccionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Close

Adblock Detectados

Por favor, considere apoyarnos mediante la desactivación de su bloqueador de anuncios. Gracias.