DEPORTES

La Tilenus Xtreme puso a prueba el rendimiento de los equipos benaventanos

Se disputaba el pasado domingo una de las pruebas más espectaculares y esperadas del calendario ciclista del btt, la V Tilenus Xtreme en la localidad de Castrocontrigo (León). Una prueba muy dura y exigente para los ciclistas que además contaba con el añadido de la nieve en algunos puntos del recorrido y que además de vistosidad, puso ese punto de morbo a los 367 participantes que tomaron la salida.

tilenus xtreme2

La Tilenus Xtreme se disputa en dos distancias, una corta de recorrido de 54 kilómetros con 2.500 metros de desnivel acumulado y otro de 74 kilómetros con desnivel acumulado de hasta 4.500 metros.

Recorrido duro y exigente el primero, con dos puertos con rampas del 24% de subida y dos de bajada duros y veloces por el que el asfalto apenas se llega a rodar. El segundo y más corto, el asfalto ni lo ve. Comparte la dureza de las zonas técnicas del primero, como son la Mina, la bajada al Robledal y su travesía o el último puerto de bajada muy peligrosa. Ambas discurren por las comarcas leonesas de La Valdería, Valduerna y Cabrera Alta, tomando como punto de partida y llegada el pueblo de Castrocontrigo. Recorre gran parte de los montes del Teleno y sierras limítrofes. Como si de una clásica de ciclismo se tratara, tiene puertos míticos como el Sanguiñal o la Rasa, que para los amantes de la btt gozan de tanto prestigio como el Angliru o la Bola del Mundo.

jorge gil

Con senderos de singular belleza y con la posibilidad de atravesar siete kilómetros por el corazón de la que hace más de 20 siglos fuera una de las minas de oro más importantes del imperio romano, Las Murias. En realidad el recorrido nos brinda la ocasión de poder ver en muchos puntos el trabajo que en su día hicieron los romanos. Valcuevos, murias, canales o caminos llenos de escoria de fundición de hierro en la zona donde en su día extrajeron y fundían tan preciado material, en el valle del Río Codes, son parte imprescindible a la hora de escoger el itinerario de la TBX. Pinares, robledales y la magnitud ineludible de todo cuanto fue pasto de las llamas en 2012. Hoy se regenera a buen ritmo.
Pueblos de típica arquitectura cabreiresa, como Pozos, a vista de pájaro casi nos lo enseña TBX RACE y luego el serpenteo por sus calles deja ese aire a pueblo, al que no se va si no es adrede.
Este año se decidió bajar al pueblo de Morla de la Valdería y dar paso de esta manera a este evento por la Ruta de los Castaños; ejemplares milenarios de impresionantes dimensiones.
Novedades como el Cordal de Peña Picuda a 1500 metros de altitud o la bajada del Alto de Los Lobos, hacen desaparecer en TBX un tramo largo de “pisteo”, ganando así en belleza y diversión.
El tramo desde el último avituallamiento a Castrocontrigo, salvo los senderos y la mina, será novedad este año.

Muchos fueron los benaventanos que se armaron un año más de valor y se presentaron en la línea de salida con la ilusión de un niño por formar parte de la historia de esta prueba un año más.

Gente de la talla de Rubén Iglesias (7º), Álex Contero (8º), Óscar Álvarez (14º), Jorge Gil (17º), Iván Salsón (20º), Carlos Otero (21º), Jorge Furones (24´), Mateo García (27º), Javier Martínez (29º), Héctor Vega (31´), José Villar (32º), Fabián García (37º), Alberto Cordero (47º), Daniel Méndez (49º), Charly Trilla (52º), Miguel Pérez (57º), Diego Pedrero (58º), David Cadenas (60º), Roberto Fernández (70º), José Luis Esteban (86º), Javier San Miguel (92º), Javier Sandín (124º), Luis Pernía (131º), Iván Abengozar (146º), José Carlos González (158º), todos ellos en tiempos de 3:47:58 que marcaba un ex del Transportes Chema Bolaños como Didier González hasta los 7:19:53 que marcaba el último en cruzar la línea de meta después de  los 74 kilómetros.

fabian garcia

En la distancia corta, el mejor benaventano sería vigésimo noveno Esteban Zanca, Rubén del Barrio (35º), Ricardo López (40º), José Ignacio Villar (41º), Juan Pablo Otero (64º), en ambas pruebas todos representantes de clubes como el Lopenta, Club Montañero Benaventano, Club Ciclista Benaventano, North Bike La Bañeza y Cansinos Bike.

La prueba según Raúl Morla. “!Que gran prueba! Gran trabajo de la organización y enormes todos los participantes que han salido hoy, unos 367 corredores. Puesta de largo del equipo Nortk Bike Team La Bañeza. Hoy he disfrutado de otra manera de lo que me gusta viendo de primera mano toda la prueba. Gracias a Santiago Nistál por dejarnos meter un coche en cabeza de la prueba (Ángel… Lopenta) y hemos disfrutado de lo lindo!!.

De salida fuerte ritmo y pronto se hace un primer grupo de unos veinte corredores. Van pasando los kilómteros y se van quedando unidades cortadas. Antes de llegar al Sanguinal (primer puerto importante de unos seis km) ya va un grupo de siete u ocho corredores y por detrás es todo un rosario intentando no descolgarse demasiado.

alex contero

Toda la zona del Sanguinal se presenta con nieve lo que hace que la subida sea más dura. Coronan y hacía la población de Pozos a por el siguiente puerto de categoría especial, la RASA, de unos cuatro kilómetros con rampas de más del 28% de desnivel positivo, que ponen a prueba las fuerzas de todos los participantes. Por aquí pasa mi excompañero de equipo Didier González, a la postre vencedor, ¡Qué maquina eres tio!!!. A pocos metros otros dos corredores y así otros cuatro. Todos van en distancias muy cortas. Rubén Iglesias el noveno clasificado por este paso y a tiro tiene a cinco corredores que van por delante. Están todos en un pañuelo!. En el puesto décimo tercero viene Álex Contero que va recuperando posiciones y más retrasados vienen Héctor y Daniel, algo más Carlos. Así poco a poco van subiendo todos la Rasa!!.

hector vega

Nos vamos hacia el pueblo de Morla de la Valdería para ver el siguiente paso de los corredores. Ahí pasa la cabeza de carrera con Didier y Roberto, juntos y el tercer clasificado unos metros más atrás. ¡Mala señal Rubén Iglesias no pasa!, ha pinchado y ha perdido varios puestos. Pero ha reparado rápido y Alex ha enlazado con él. Aquí ya se ve mucha gente que abandona por averías mecánicas y otros deciden retirarse e ir por carretera hacia Castrocontrigo. Nosotros recogemos a dos corredores que han roto el cambio trasero y los llevamos a Castrocontrigo. Llegamos con margen de ver llegar al sprint a los tres primeros donde Didier consigue imponerse.

ruben iglesias

Rubén Iglesias hace en este último tramo una gran remontada y llega sexto pegado prácticamente al quinto clasificado, ¡que pena ese pinchazo!, y unos segundos después llega Alex Contero séptimo clasificado. Tanto Rubén como Álex consiguen entrar entre los diez primeros de la general. Mis otros compañeros, 31º Daniel y 32º Héctor y el 39º Carlos Rancho. A partir de aquí va llegando toda la gente. ¡Enormes todos!”.

Tags
Ver más

Articulos relaccionados

Close

Adblock Detectados

Por favor, considere apoyarnos mediante la desactivación de su bloqueador de anuncios. Gracias.