COMARCAÚLTIMAS NOTICIAS

La Junta destinó casi 13 millones de euros a la mejora del medio ambiente

La mayor partida, 6,5 millones de euros, se destina a la gestión del medio natural  para la mejora y adecuación de los montes de la provincia.  Por otra parte, los incendios forestales se llevan un presupuesto de casi 3 millones de euros y las infraestructuras ambientales tuvieron una presupuesto de 1,3 millones de euros destinados a la depuración de aguas residuales. El año pasado se cerró con un balance de 462 incendios afectando a casi 366 hectáreas arboladas.

La Junta de Castilla y León, a través del Servicio Territorial de Medio Ambiente, gestionó el pasado ejercicio en la provincia de Zamora 12.865.801 euros, destacando los más de 6,5 millones de euros para el medio natural, los 3 millones en protección de la naturaleza o los 1,34 millones en la mejora de la calidad ambiental de nuestra provincia.

MEDIO NATURAL

La mayor partida se destina al medio natural con más de 6,5 millones de euros, que se reparten en actuaciones de reforestación, tratamientos selvícolas, reparación de caminos forestales etc. En las tres secciones que se tiene dividida la provincia: Territorial I (comarca de Sanabria, Carballeda y Villardeciervos), Territorial II (comarca de Aliste-Sayago y Tábara) y Territorial III (comarca de Zamora, Benavente, Toro y Tierra de Campos) la inversión global es de más de 2.400.000 euros. En total, se ha actuado el año pasado sobre más de 1.624 has. de monte de la provincia mediante tratamientos selvícolas.

Desde Medio Natural se han concedido subvenciones para forestación de tierras agrícolas por un importe total de 3.788.448 euros para actuaciones de forestación y mantenimiento de 14.957 hectáreas. También se han concedido ayudas a la recuperación del potencial forestal en montes particulares que ascienden a 323.189 euros. Además, se procedió a la adjudicación de claras en los montes de una superficie total de 2.187 has. mediante subastas que supusieron un importe de adjudicación de 1.615.536 euros.

La Consejería de Medio Ambiente ha realizado actuaciones en los espacios naturales y protegidos de nuestra provincia. Así, el “Parque Natural del Lago de Sanabria y alrededores” recibió en diversos conceptos más de 565.000 euros. En el espacio de “Las Lagunas de Villafáfila” las inversiones y ayudas superaron los 208.000 euros. Por su parte, “Arribes del Duero” recibió para nuestra provincia más de 777.000 euros, resaltando el seguimiento de especies prioritarias, las ayudas ZIS y el proyecto del aula del burro en Villalcampo.

 

PROTECCIÓN DE LA NATURALEZA

La mayoría de las actuaciones de Medio Ambiente van dirigidas a su conservación y mejora, pero son, sin duda, las actuaciones de la sección de protección de la naturaleza las que mejor lo reflejan.

La Junta de Castilla y León destinó el año pasado casi 3 millones de euros a la prevención, extinción e investigación de incendios. En el 2011 la provincia de Zamora sufrió un total de 462 incendios, la mayoría en superficie no arbolada 392, que afectaron a una superficie total de 4.659,53 has., de las que 365,94 has. correspondieron a superficie arbolada y 3.815,08 ha. a superficie no arbolada (pasto y matorral).

Destaca el número de incendios menores de 3 ha. que supone el 70% del total de fuegos, un porcentaje similar al del año pasado. Además, señalar que tan sólo 6 incendios han sobrepasado las 100 ha. y que sólo ha habido un gran incendio (son los de más de 500 hectáreas), el de Lubián. Hay que destacar que continuamos con que gracias a la eficacia del operativo contra incendios, a la colaboración ciudadana y la concienciación ambiental de los vecinos. Sin olvidar el trabajo de las labores preventivas como desbroces, quemas controladas e investigación de causas, entre otras.

Además, se concedieron plantas para la creación, regeneración y mejora de zonas verdes en terrenos de propiedad municipal, destinados a una finalidad pública, a 36 Ayuntamientos solicitantes a los que se entregaron un total de 6.692 plantas por importe superior a 23.600 €. Estas ayudas tienen como finalidad crear espacios arbolados que complementen el paisaje de los núcleos rurales y permitan mejorar sus características ambientales

 

VIDA SILVESTRE

También el Servicio Territorial de Medio Ambiente destina el dinero y trabajo a la vida silvestre con más de 415.000 euros en subvenciones e inversiones, como la creación de siembras-comedero en la Reserva Regional de Caza de la Sierra de la Culebra o actuaciones de mejora de los ecosistemas acuáticos de los ríos de la provincia, para mejorar la fauna de la provincia. Desde el Servicio Territorial se tramitan, no sólo las licencias de caza (4.097) y pesca (8.014), sino también las indemnizaciones a daños en cultivos y en ganadería, que por ejemplo, en la Sierra de la Culebra se elevaron a 285 y las ayudas fueron de 70.273 euros. Entre los permisos de cotos de caza que fueron un total de 4.134, destacan las 80 monterías con menos de 30 puestos; 102 monterías con más de 30 puestos; 43 monterías con lobo; 2.250 precintos de caza mayor; 570 aguardos y esperas nocturnas al jabalí; 302 controles de población del zorro y control poblacional de conejos 222.

 

INFRAESTRUCTURA AMBIENTAL

La Junta de Castila y León realizó obras de infraestructura ambiental muy importantes con una inversión de casi 1,34 millones de euros, que se destinaron para la mejora del abastecimiento de aguas y para la mejora de la calidad de aguas. Entre estos destacan los emisarios y las estaciones depuradoras de aguas residuales de las localidades de Tábara, con una inversión de 623.000 euros y de Manganeses de la Lampreana, 640.000 euros. En este aparatado de infraestructuras ambientales, la Consejería de Medio Ambiente también actuó con una subvención directa de casi 40.000 euros a la Diputación de Zamora para suministro de agua con cisternas en situaciones de escasez y contaminación.

Por último, la sección de Educación Ambiental realiza cada año diversas campañas de sensibilización, destinadas principalmente a los más jóvenes, con el fin de proporcionar una base sólida para conservar y mejorar el medio ambiente. El reparto de plantas a alumnos de todas las edades en colegios de la provincia y la conmemoración del Día del Árbol son algunas de las iniciativas llevadas a cabo.

Tags
Ver más

Articulos relaccionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Cerrar
Cerrar

Adblock Detectados

Por favor, considere apoyarnos mediante la desactivación de su bloqueador de anuncios. Gracias.