ÚLTIMAS NOTICIAS

LA JUNTA DE CASTILLA Y LEÓN APOYA LA LABOR SOCIAL DE ASPROSUB BENAVENTE

ASPROSUB Alberto CastroEl delegado territorial de la Junta de Castilla y León en Zamora, Alberto Castro, ha visitado esta mañana las instalaciones de Asprosub en Benavente y ha conocido de cerca la residencia, la zona de talleres y los viveros. El delegado ha querido resaltar el apoyo de la Junta a la labor que lleva a cabo Asprosub en esta localidad zamorana porque “el bienestar, y en especial la inserción laboral de los discapacitados, es una de las principales preocupaciones de la Administración Regional, por lo que la Junta ha facilitado la creación de centros especiales de empleo en la Comunidad”.

La Junta de Castilla y León ha concedido a Asprosub ayudas de en torno a 2 millones de euros durante el pasado año. La Gerencia de Servicios Sociales subvencionó a la Asociación con 1.807.563 euros para el funcionamiento de los centros y con 16.239 euros para el desarrollo de un programa de apoyo a familias. La Consejería de Economía y Empleo, para fomentar la integración de personas con discapacidad en Centros Especiales de Empleo, concedió un total de 152.708 euros, de los cuales 146.808 euros fueron en concepto de apoyo salarial y 5.900 euros en concepto de ayudas técnicas.

Asprosub Benavente presta servicio a 307 personas, de las que 260 cuentan con una plaza concertada. Además, 140 usuarios son beneficiarios de dos servicios: el de residencia y el de centro ocupacional. Asprosub posee dos centros ocupacionales en Benavente, el Virgen de la Vega, con 145 plazas, y el Centro Ocupacional Prelaboral, con 20 plazas. Gestiona también una residencia de minusválidos (46 plazas), un centro de día de gravemente afectados (33 plazas), una unidad de apoyo extenso (24 plazas), así como cuatro viviendas tuteladas y cuatro apoyadas (49 plazas). Asimismo, cuenta con Servicio de Ocio, Cultura y Deporte, Servicio de Apoyo a Familias y Formación y Orientación Ocupacional.

En la provincia de Zamora existen 1.060 plazas autorizadas en centros de atención a personas con discapacidad de las que el 76 % están concertadas con la Junta y reciben la correspondiente financiación. En este tipo de centros se encuentran los centros ocupacionales prelaborales, los centros de día para personas gravemente afectadas, las unidades de apoyo extenso y las residencias. Las viviendas tuteladas también se encuentran en este tipo de centros y, en la provincia de Zamora, existen 20 con capacidad para 104 personas, de las que 98 plazas están concertadas.

En el ámbito de la inserción laboral de discapacitados, el centro especial de empleo más importante de la provincia es el de la Fundación Personas (Asprosub) en Morales del Vino. Además, existen otros 9 centros vinculados a empresas zamoranas con capacidad para 87 trabajadores discapacitados.

La provincia registra en total 28 entidades privadas de atención a personas con discapacidad aunque hay otras muchas que están registradas en otras provincias pero tienen actividad en Zamora.

La provincia de Zamora registra un total de 11.702 personas con discapacidad reconocida igual o superior al 33 %, lo que supone el un 6,04 % de la población. La mayoría de los zamoranos que sufren minusvalía son mujeres, un 53,5 %, frente a un 46,5 % de hombres.

La discapacidad más común en la provincia es la física, un 57,3 %, seguida de la enfermedad mental con un 14,6 % y de la intelectual con un 13,6 %. Un 8,3 % de los zamoranos sufren una invalidez visual y el 6,2 % auditiva.

Un 64 % de los afectados por discapacidad viven en el medio rural, mientras el que el restante 36 % habita en zonas urbanas.

Además, la proporción de personas discapacitadas va creciendo con la edad. Solo un 1,2 % de los niños de entre 10 y 14 años son discapacitados, de las personas de entre 75 y 79 años asciende al 8,86 %, mientras que en las de mayor edad – de 90 a 94 años- sube hasta el 25,83 %.

Tags
Ver más

Articulos relaccionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Close

Adblock Detectados

Por favor, considere apoyarnos mediante la desactivación de su bloqueador de anuncios. Gracias.