ÚLTIMAS NOTICIAS

La falta de material hospitalario en las Cortes

El procurador socialista por Zamora, José Ignacio Martín Benito, formuló ayer en el pleno de las cortes una pregunta dirigida a conocer los motivos de la carencia de material sanitario en el servicio de Urgencias de Benavente. Carencia constatada cuando una paciente tuvo que ser derivada a la farmacia para adquirir una venda y volver al centro de salud para que le fuera colocada.

En su intervención ante la cámara, Martín Benito, recordó que el mismo día que se denunciaron estos hechos, el consejero de Sanidad los calificó de “caso puntual” y de “anécdota” y negó los problemas de suministro a la vez que pidió perdón a la persona afectada.

“No es un caso anecdótico ni puntual”. Así, expuso que la ausencia de vendas se constató con otros pacientes en Benavente, “hasta el punto de que a algunos les recetaron la compra de dos vendas para que dejaran una en el centro”. Esta carencia también se constató en otros centros de salud como Zamora, Fuentesaúco, Corrales o Toro, donde han apostado por el reciclado, recomendando a los usuarios que laven la venda usada en agua fría y que no la planchen.

Martín Benito reprochó ante esta avalancha de casos, que la Junta se limite a decir que era un fallo informático en la petición de suministros “cuando un fallo informático se resuelve en un día, no en varias semanas e incluso, meses.”

Para el procurador socialista, la actuación de la Junta raya el “ridículo” ya la Junta se limitó a enviar “cinco vendas contadas “al centro de salud de  Puebla de Sanabria, donde ese día no había antihistamínicos. “Pero es que no son sólo vendas lo que escasea. También las tiras de autocontrol de la diabetes, las tiras reactivas y los frascos para recogida de orina, calmantes, sabanillas, cubrecamillas”, continúo el procurador socialista, que, en esta línea también denunció que en el  Hospital de Benavente a una señora no pudieron extraerle una espina de la garganta, porque no había pinzas, invitándole a que se desplazara a León o a Zamora.

Asimismo, denunció que la ausencia de material ha afectado también a intervenciones quirúrgicas programadas en el Hospital Virgen de la Concha. El pasado 20 de junio, con el paciente ya en quirófano, se suspendió la operación, alegando que no había suficiente material y que “no se podían arriesgar”

“El caos llega hasta el punto que en los últimos días se ha pedido la relación de material que hay en unos centros para suministrar a otros”, aseguró Martín Benito quien reiteró que “la falta de suministro y de material sanitario, al menos en la provincia de Zamora, es más que evidente” por lo que, tras preguntar al consejero si conocía esta situación  consideró que “si la conocía, es cómplice de la misma, y  si no la conocía, le están recortando, sin que usted se entere.”

“Pero tanto si es cómplice como si no se entera, no genera usted ninguna confianza para seguir siendo el responsable de la Sanidad de esta comunidad”,  concluyó. 

 

Tags
Ver más

Articulos relaccionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Close

Adblock Detectados

Por favor, considere apoyarnos mediante la desactivación de su bloqueador de anuncios. Gracias.