COMARCA

LA ESCUELA DE FOLKLORE «LOS VALLES» RETOMA SUS CLASES

La Escuela de Folklore «Los Valles» con sede en Camarzana de Tera inauguró en la tarde del pasado sábado el nuevo curso 2012-2013 con un total de 220 matriculaciones en seis disciplinas musicales.

Con similar número de matrículas aunque con un ligero incremento de alumnos, el nuevo curso inicia su andadura con 178 alumnos, muchos de ellos lo hacen de forma continuada año tras año, como decía algunos de ellos: “porque nos gusta la música”.

Con este sencillo argumento acudían en la tarde del sábado los alumnos para el inicio de las clases. Unas sesiones musicales que se imparten en las aulas del colegio de Infantil y primaria «El Tera» desde hace ya una docena de años en que la localidad del Tera se ha convertido en sede de la Escuela.

Desde el sábado pasado hasta junio en horarios de las 16.30 a las 20.30 de la tarde. Con similar número de matriculaciones en las disciplinas de pandereta, guitarra, percusión, dulzaina, gaita y bailes los alumnos echaron a andar el curso aunque en la primera jornada de clases fueron muchos de ellos los que no acudieron debido a las tareas de la vendimia aprovechando el fin de semana, según explicaron desde el propio Centro de enseñanza musical. Un total de seis profesores, bajo la tutela del Consorcio de Fomento Musical de Zamora, imparten las disciplinas musicales a los alumnos desde niños hasta algún octogenario.

Procedentes de diversas localidades de la comarca, del Tera, de Valverde, del Eria, de Vidriales, de la Polvorosa, de la Carballeda, de Benavente e, incluso de localidades leonesas cercanas a la provincia zamorana, los alumnos aprenden a tocar los instrumentos «más bien de oído, aunque algunos saben solfeo», advierte el joven profesor Francisco José Majado

Uña, quien se estrenó como maestro de gaita ya en el pasado curso tras superar durante varios años su etapa como alumno en esta Escuela. El instrumento de gaita corre a cargo de este profesor, las sesiones de bailes y de pandereta a cargo de Agustín Gallego y Fernando Martín. Las nociones de guitarra corren a cargo de Fernando Prieto, de la percusión se encarga Urbano Mozo y de la dulzaina Jorge Santander. Todos ellos forman un equipo bajo la batuta del director de la escuela José Manuel Rodríguez Panizo.

La asociación cultural «Eco de los Valles» es quien se encarga de gestionar la Escuela en la que figuran cinco Ayuntamientos consorciados, los de San Pedro de Ceque, Santibáñez de Vidriales, Cubo de Benavente, Camarzana de Tera y Melgar de Tera quienes subvencionan las matrículas de los alumnos de sus respectivos municipios.

Tags
Ver más

Articulos relaccionados

Close

Adblock Detectados

Por favor, considere apoyarnos mediante la desactivación de su bloqueador de anuncios. Gracias.