ÚLTIMAS NOTICIAS

JUNTA RECTORA DE LA RESERVA NATURAL DE LAS LAGUNAS DE VILLAFÁFILA

La Junta Rectora de la Reserva Natural de las Lagunas de Villafáfila, reunida esta mañana en las oficinas de la Casa del Parque en Villafáfila bajo la presidencia del delegado territorial de la Junta, Alberto Castro, ha conocido el informe sobre la gestión de la Reserva Natural en el 2011. La Junta de Castilla y León realizó el año pasado un importante esfuerzo por mantener abiertas las instalaciones de uso público, como son la Casa del Parque, el Parque de Fauna, tres observatorios de aves, etc, que son habitualmente usados por los visitantes.

En el año del 2011 se contabilizaron 45.000 visitantes en la Reserva, cifra que supone un descenso en el número visitantes con respecto al 2010, pero que se mantiene en la media de los últimos años. Este descenso se concentró en la primavera, en los meses de marzo, abril y mayo, principalmente debido a la mala climatología. La primavera del 2011 fue la más lluviosa de la última década y esas malas condiciones motivaron el que muchos turistas no se acercaran a las lagunas.

A lo largo del año se han realizado por cuenta de la Junta de Castilla y León diversas mejoras en la Reserva, dirigidas tanto a los visitantes como a la población local. Algunas de las actuaciones han sido la construcción de un palomar en Villafáfila, la incorporación de una exposición temporal sobre la explotación prehistórica de la sal, mejoras de la accesibilidad de la Casa del Parque y renovación de la Tienda Verde.

En el apartado de investigación, se han acometido proyectos de investigación en la Reserva sobre anfibios, topillo campesino, crustáceos entomostráceos, características de las lagunas, de su fauna bentónica y flora, estudio de la vegetación y se han concedido tres permisos de anillamiento de paseriformes, fochas y cigüeñas.

Esta idea de que la climatología influye mucho en la afluencia de visitantes a Villafáfila se ve reforzada por los hechos. En primer lugar, se observa que el número de visitantes recibido en los meses de noviembre y diciembre del 2011 aumentó casi un 30% con respecto a las mismas fechas del  año 2010 (ambos meses del 2011 con una excepcional climatología, con muchos días de sol y altas temperaturas, que invitan a salir al campo y disfrutar de la naturaleza). También debemos fijarnos en el incremento (en un 19 % y 12 %) en el número de visitantes extranjeros particulares o en grupos organizados, dado que ambos colectivos  no son fácilmente influenciables por la climatología, al tener que planificar las visitas con mucha antelación.

Destacar que dos de cada tres visitantes procedían de distintas provincias de nuestra Comunidad Autónoma seguidos de Madrid, Asturias, País Vasco y Galicia.  Otro dato destacado sobre los visitantes de esta Reserva ha sido la afluencia de personas de 36 nacionalidades distintas, habitualmente personas especializadas en cuestiones ornitológicas y que permanece en la zona durante varios días, ocupando el primer lugar Francia con un 31 %, y en segundo lugar Portugal, que ha desplazado por primera vez al tercer puesto al Reino Unido.

En cuanto a la oferta de actividades que se han ofrecido desde la Casa del Parque durante el año 2011, un primer bloque de actividades iba dirigido a la  población local y se realizaron actividades como el taller de bordado de indumentaria tradicional, talleres de educación ambiental en el colegio de Villarrín de Campos, un curso básico de internet para adultos, un curso de canciones tradicionales de  Tierra de Campos y la recuperación y representación de la pastorada de Villafáfila que no se había representado desde 1947. El segundo bloque de actividades se centró en los visitantes y así se hicieron talleres de iniciación a la ornitología y a la  observación de aves, talleres de arquitectura tradicional, un huerto ecológico, un taller de poda y plantación de árboles, diversos talleres de anillamiento científico, diversas exposiciones sobre las aves de Castilla y  León, las buenas prácticas cinegéticas, los palomares de Tierra de Campos,  las aves carroñeras y sobre la Antártida.

El interés que la Reserva y su fauna genera en la población viene avalado por el hecho de que el año pasado han rodado en la Reserva tres televisiones y cuatro empresas dedicadas a la creación de videos profesionales, y que se han concedido doce permisos especiales a fotógrafos profesionales.

La Junta Consultiva de la Reserva de las Lagunas de Villafáfila ha abordado esta mañana, entre otros asuntos, la renovación de los vocales en representación de los municipios que forman parte de la Reserva. Para el periodo de los próximos cuatro años han sido elegidos Manganeses de la Lampreana, Revellinos, Cañizo y Villárdiga.

Otro de los puntos de mayor interés entre los miembros de la Junta Consultiva ha sido el plan de control del conejo en la zona. En primer lugar se ha señalado el incremento de un 3,3 % en cuanto a permisos de caza. Además, el director del Parque ha señalado que se han capturado el doble de conejos que de otras especies cinegéticas, con permisos extraordinarios por daños se han cazado 1.406 conejos a los que hay que sumar otras 541 capturas realizadas por la guardería de la Reserva. Si bien se está controlando la proliferación de esta especie cinegética, se debe seguir luchando con todos los instrumentos al alcance para evitar los daños en las cosechas de los agricultores de la zona. Se ha acordado continuar con las autorizaciones nominales para el control del conejo, así como otras medidas preventivas.

Tags
Ver más

Articulos relaccionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Cerrar
Cerrar

Adblock Detectados

Por favor, considere apoyarnos mediante la desactivación de su bloqueador de anuncios. Gracias.