ÚLTIMAS NOTICIAS

IU EN CONTRA DE LA SUPRESIÓN DE LAS POLÍTICAS MUNICIPALES DE IGUALDAD

iu benavente Como cargos públicos, los dos concejales del Grupo Municipal de Izquierda Unida han firmado su adhesión contra la supresión de las políticas municipales de igualdad que contiene el Anteproyecto de modificación de la Ley de Bases de Régimen Local y que puede ser aprobado en el próximo Consejo de Ministros.

El Anteproyecto de reforma de la Ley 7/1985 de Bases del Régimen Local, pretende la reducción general de las competencias municipales, centralizar en las diputaciones provinciales o a las 7 Comunidades Autónomas uniprovinciales las competencias de los ayuntamientos pequeños, y, en un paso posterior, reducir el número de concejales y concejalas.

Por tal motivo, diversos colectivos feministas entre los que está el Área Federal de la Mujer de IU están llevando a cabo una recogida de firmas pidiendo la rectificación del Anteproyecto de reforma, porque entre otros, supone una “incidencia negativa” en la igualdad de hombres y mujeres porque suprime el artículo 28 de dicha Ley, bajo el que la mayoría de los ayuntamientos ha desarrollado políticas de promoción de la igualdad, como ha sido el caso de Benavente.

Asimismo, se señala que en el Anteproyecto se limita a los ayuntamientos de más de 20.000 habitantes la posibilidad de ejercer “por delegación de la Comunidad Autónoma” la promoción de la igualdad de la mujer, “lo que supone una discriminación de las mujeres del medio rural, una reducción de los esfuerzos igualitarios y un alejamiento de las decisiones políticas respecto a la ciudadanía”.

Además, esta reforma contraviene la Carta Europea para la Igualdad de Mujeres y Hombres en la vida local que promueve las políticas municipales de igualdad, dificulta el cumplimiento de la Ley integral contra la violencia de género de 2004, cuyo artículo 19, para la asistencia social integral, exige la concurrencia de los ayuntamientos. y “atenta contra la democracia paritaria”, ya que las concejalías constituyen el ámbito más extenso de participación política de las mujeres directamente elegidas .

Para Izquierda Unida ésta es otra más de las perlas que contiene el Anteproyecto de modificación de la Ley de Bases de Régimen Local que discrimina y lesiona el mundo rural.

Tags
Ver más

Articulos relaccionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Cerrar
Cerrar

Adblock Detectados

Por favor, considere apoyarnos mediante la desactivación de su bloqueador de anuncios. Gracias.