FOTOGRAFÍASÚLTIMAS NOTICIAS

El huracán Ophelia visto desde el Colegio Virgen de la Vega en Benavente

Los alumnos han estudiado los movimientos del huracán Ophelia

El huracán Ophelia, un huracán inusual, no raro, que ha batido el récord como el huracán de categoría 3 (máximo 5), registrado más al este en el Atlántico, 21,5º de longitud W. En la base de datos de NOAA, desde 1851 hasta el 2016, el huracán Michael, 2012, mantenía el récord de huracanes formados en el extremo más oriental del Atlántico. 40º W.

Un evento con gran interés científico, didáctico y mediático, eficaz para fomentar entre nuestros alumnos y los ciudadanos de Benavente,  el interés por la meteorología y el clima. Atentos a la actualidad, nos sirven estos fenómenos meteorológicos para plantear pequeños proyectos de investigación en los que los alumnos se impliquen en la observación, desarrollando los conocimientos desde una perspectiva práctica y experimental.

El seguimiento de este huracán acercándose a nosotros es llamativo y produce cierta inquietud, familiarizados con noticias recientes que los sitúan en el otro extremo del atlántico, resulta de interés no sólo académico sino como un evento de notable actualidad.

El nombre de los huracanes es una de las cuestiones que se plantearon los alumnos del Colegio Virgen de la Vega, ¿Quien pone el nombre a los huracanes? La Organización Mundial de Meterología, OMM, pone los nombre y los retira, en principio nombre de mujeres anglosajonas, después, de hombres y mujeres anglosajonas, actualmente son nombres de lenguas de países costeros con el Atlántico. Por lo tanto no se deben castellanizar ni traducir  los nombres de los huracanes, este es Ophelia, no Ofelia.

¿Por qué es inusual? Se ha formado y evolucionado en el Atlático, más al Este de lo normal y sobre aguas menos cálidas, como son  las del Caribe y tropicales.

¿Podemos observar su evolución? Veremos como Ophelia evoluciona con los días hasta convertirse en una  tormenta tropical al llegar a Irlanda, las más potentente desde el huracán Gordon en 2006.

Los alumnos emulando a los meteorólgos del Centro Nacional de Huracanes, CNH, realizaron el seguimiento a través de las imágenes obtenidas por nuestra estación meteorológica. Utilizaron las señales que envían los satélites meteorológicos NOAA 15 – 18 – 19. Al pasar cerca de la vertical de Benavente, las antenas instaladas en la  azotea del colegio,  captan las señales que son registradas por un receptor y decodificador instalados en el laboratorio, convirtiéndolas en imágenes. El uso de las TIC´s permite el desarrollo y seguimiento  desde nuestra web.

Tags
Ver más

Articulos relaccionados

Cerrar
Cerrar

Adblock Detectados

Por favor, considere apoyarnos mediante la desactivación de su bloqueador de anuncios. Gracias.