ÚLTIMAS NOTICIAS

EL PSOE PIDE A LA JUNTA QUE SE FACILITE A LOS AYUNTAMIENTOS LA CELEBRACIÓN DE LOS FESTEJOS TAURINOS

El grupo parlamentario socialista en las Cortes de Castilla y León quiere que se facilite a los ayuntamientos la celebración de los festejos taurinos populares, para lo cual presentarán una enmienda de adición a la proposición no de Ley que se debate en el pleno que esta semana tendrá lugar en las Cortes de Castilla y León.

Los socialistas dicen que se han hecho eco de lo que se reclama desde diversos ámbitos: Ayuntamientos, Asociaciones de Empresarios taurinos, Propietarios de Plazas Portátiles de Toros de Castilla y León y también desde algunas Federaciones de Peñas Taurinas. Como consecuencia de la crisis, en los últimos años se ha registrado en Castilla y León una importante reducción de espectáculos taurinos. Los costes de organización de dichos espectáculos gravan las menguadas arcas municipales de aquellas localidades que tienen una arraigada tradición taurina en la celebración de sus fiestas. Así, en una localidad de nuestra comunidad -por pequeña que sea- que se celebre un encierro y a las pocas horas, una capea o novillada, se consideran dos espectáculos taurinos y, de conformidad con el Reglamento, necesitaría cuatro veterinarios, dos por espectáculo. De este modo, los ayuntamientos tienen que pagar por duplicado los exámenes veterinarios sobre animales que participan en encierros y más tarde en las novilladas. Por ello, entiende el PSOE, que entre otros aspectos se debería modificar el Reglamento Taurino en su artículo 3 apartado f, el cual hace mención a la catalogación de espectáculo taurino mixto, en el que se debería fijar como mixto cualquier tipo de espectáculo que sea una continuación de otro. Hasta ahora cada examen veterinario supone 295 euros para un solo festejo. Pero si después del encierro se incluye la suelta de una vaquilla, el coste de los veterinarios se dispara a los 441 euros. Esto mismo es para una novillada. El festejo serían 295 euros, pero si se suelta una vaquilla el coste se va a los 441 euros. Si coinciden todas estas circunstancias en un mismo día –que coinciden- estamos hablando de 882 euros para examinar dos veces el mismo ganado con tan solo unas horas de diferencia.

El encarecimiento de estos honorarios, es una de las razones por las que muchos municipios han tenido que suprimir el número de festejos, lo cual repercute en la actividad económica de todo el sector taurino y también en la reducción de los visitantes o turistas que acuden a esas localidades.

Tags
Ver más

Articulos relaccionados

Cerrar
Cerrar

Adblock Detectados

Por favor, considere apoyarnos mediante la desactivación de su bloqueador de anuncios. Gracias.