ÚLTIMAS NOTICIAS

EL MINISTERIO DE SANIDAD RECOMIENDA LA VACUNACIÓN FRENTE A LA GRIPE A MAYORES DE 65 AÑOS, GRUPOS DE RIESGO Y PERSONAL SANITARIO

Ante el inicio de las campañas de vacunación de la gripe común por parte de las comunidades autónomas entre el 17 de septiembre y el 22 de octubre, el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad recomienda la vacunación frente a esta enfermedad a los mayores de 65 años y otros grupos de riesgo. El Ministerio, además, recuerda que la gripe es una enfermedad respiratoria aguda causada por un virus, por lo que los antibióticos no resultan efectivos para combatirla, y su uso puede crear resistencias a estos fármacos.

La gripe es una enfermedad de curso agudo cuya máxima incidencia se da en otoño e invierno. El periodo de incubación es de 48 horas con una variación entre uno y siete días. Se transmite por el aire al toser y estornudar.

Los principales síntomas son: fiebre de hasta 39ºC, escalofríos, dolor de cabeza, dolores musculares, estornudos, tos intensa y persistente, rinorrea, lagrimeo y faringitis leve. Los síntomas de la gripe pueden confundirse con los de otras patologías respiratorias, como el catarro común, por lo que se recomienda consultar al médico de Atención Primaria o al pediatra. Es una enfermedad autolimitada con una evolución de 5 a 7 días, aunque algunos de los síntomas suelen durar entre dos y tres semanas. 

La vacunación es la medida más eficaz para prevenir la gripe y sus complicaciones.

Como novedad para la campaña de vacunación de esta temporada, el departamento de Ana Mato ha destacado la compra centralizada de vacunas, en la que han participado 14 comunidades (Aragón, Asturias, Baleares, Canarias, Cantabria, Castilla y León, Castilla-La Mancha, Comunidad Valenciana, Extremadura, Galicia, Madrid, Murcia, Navarra, La Rioja, así como las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla), lo que ha permitido adquirir 5.225.000 dosis de vacuna y obtener un ahorro estimado de 6,7 millones de euros

Tags
Ver más

Articulos relaccionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Cerrar
Cerrar

Adblock Detectados

Por favor, considere apoyarnos mediante la desactivación de su bloqueador de anuncios. Gracias.